En el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, el 10 de mayo 2010, el notario Roberto Mosquera fue formalizado por la posible autentificación de las firmas de Jocelyn Cortés González y Lorena Rubilar Mardones, resultando falsa tanto la firma como la huella pulgar de la segunda víctima.

Mosquera actualmente está siendo indagado junto a su colega Gloria Acharán por la presunta validación irregular de firmas para las inscripciones de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, respectivamente.

Así, la Fiscalía Centro Norte está investigando si ambos se encontraban presentes en el  momento en que las personas habrían firmado en apoyo a una de estas candidaturas. Esto debido a que son considerados ministros de fe. El fiscal Marcelo Carrasco y la Bridec de la PDI  recibieron por parte del Servel todas las planillas con los nombres y rúbricas de ambas candidaturas.

EL CASO ANTERIOR

En la mañana del 4 de julio de 2008, en su notaría ubicada en calle Panamericana Norte Nº 1110, en Renca, Mosquera "procedió con negligencia inexcusable a autentificar la firma de Jocelyn Cortes y Lorena Rubilar", según se afirma en el acta de formalización que está reproducida en una resolución a la que accedió La Tercera. 

De acuerdo al Ministerio Público, ambas mujeres contaban con un contrato de compraventa de un auto color blanco, marca Nissan, modelo V-16 Ex-Saloon del año 1994. El documento notarial fue suscrito el 25 de junio de 2009 en el persa Lo Espejo, ubicado en avenida Américo Vespucio, en Lo Espejo.

De acuerdo al acta, este contrato fue considerado falso, debido a que tanto la firma como la huella digital del pulgar de Jocelyn Cortés fueron falsificadas.

Finalmente, la fiscalía en 2010 lo formalizó en calidad de autor del ilícito sancionado en el artículo 443 del Código Orgánico de Tribunales, el cual penaliza al "notario que incurriere en falsedad autentificando una firma que no corresponda a la persona que haya suscrito el instrumento respectivo".

Así, Mosquera llegó a un acuerdo con la fiscalía el día de las imputaciones y aceptó una suspensión condicional y el sobreseimiento de la causa en su contra.

En el fallo, el juez de garantía Rodrigo Carrasco aceptó que el notario debía pagar "una indemnización" a Lorena Rubilar de $ 1 millón, dividida en cuatro cuotas de $ 250 mil.

En el caso de la segunda víctima, Jocelyn Cortés, el funcionario judicial habría pagado una suma de $ 500 mil en cuatro cuotas.

La Tercera llamó al celular del notario y contestó su esposa, quien señaló que Mosquera no se referiría a ningún tema vinculado con el caso firmas y la investigación de 2010.

PROXIMAS DILIGENCIAS

El jueves pasado el notario  fue interrogado por la PDI y el fiscal a cargo del caso, Marcelo Carrasco.

En esta instancia relató que recogió y autorizó firmas desde el 12 de junio en adelante. Es decir, según lo indicado, no habría autorizado los registros y las actas anteriores a esa fecha. También puso en cuestionamiento la autenticidad de su timbre notarial.

Además, se estima que son cerca de 40 mil las firmas que supuestamente el notario habría autorizado. Al respecto, el notario de Renca declaró haberles dado el visto bueno a siete mil.

Por esto, la Fiscalía Centro Norte informó que se volverá a citar a Mosquera. 

De acuerdo a antecedentes de la indagatoria, y tras una comparación entre la posible rúbrica cuestionada y la original, habría relativa claridad de que la firma de la cual el notario cuestiona su autenticidad, en apariencia es visiblemente falsa.