Novak Djokovic no se fue con rodeos y, por decirlo menos, maltrató al ruso Andrey Kutnesov para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Australia, mientras que las hermanas Serena y Venus Williams ganaron también sin contemplaciones y mantuvieron un hermético silencio sobre su retirada del cuadro de dobles. El primer Grand Slam del año sigue su curso, y comienza a perfilar a los más duros en cada cuadro.
El serbio se impuso por un expresivo marcador de 6-0, 6-1 y 6-4 al 88 del mundo. Impulsado por el parcial de 9-0 que lograba, "Nole" aplastó sin inmutarse de las altas temperaturas que quemaron el recinto de Melbourne Park, cercanas a los 39 grados. En hora y 24 minutos de partido, que pareció más un entrenamiento, el número uno del mundo preservó su récord de alcanzar la tercera ronda de este grande por noveno año consecutivo.
El saque del jugador de Belgrado fue clave para convertir el partido en paliza. Sacó a una media de 190 kilómetros por hora, con uno máximo de 207 y logró ocho directos. "Nole" además estuvo contumaz al resto, con siete robos del servicio del ruso.
Ahora espera el jugador serbio al desenlace del duelo entre el español Fernando Verdasco y el japonés Go Soeda para conocer su próximo rival.
En tanto, entre los otros resultados destacados de la jornada, el suizo Stanislas Wawrinka, defensor del título, sumó una victoria más en Melbourne al dejar fuera del torneo al rumano Marius Copil, por 7-6(4), 7-6(4), 6-3 en dos horas y 16 minutos, y espera extender su racha en este torneo a diez, cuando se enfrente con el finlandés Jarkko Nieminen, de 33 años, que derrotó al alemán Matthias Bachiger, por 7-6(4), 7-5, 7-5.
Otros preclasificados que también avanzaron fueron el japonés Kei Nishikori (5), los españoles David Ferrer (9) y Feliciano López (12), el francés Gilles Simon (18) y el estadounidense John Isner (19).
Las Williams avanzan con un secreto
En la rama de mujeres, las hermanas Williams consiguieron su boleto a la tercera ronda, y mantuvieron el secreto de ausencia en el cuadro de dobles.
Serena, quien busca su sexto título en Australia y su 19° en torneos del Grand Slam, se salvó de tres set points, antes de apretar el acelerador y ganar 10 juegos consecutivos para doblegar a la rusa Vera Zvonareva, por 7-5, 6-0. Su hermana Venus derrotó a la también estadounidense Lauren Davis en sets corridos.
"Comencé un poco pasiva", reconoció la primera preclasificada, quien destacó también la meritoria labor de Zvonareva, dos veces finalista de grandes torneos, pero que sólo participó en cinco certámenes durante 2014. Zvonareva ganó sólo ocho puntos en el segundo parcial. Venus, en tanto, no pasó apuros para imponerse por 6-2, 6-3.
Esta última fue contundente cuando se le preguntó por la causa de su baja en dobles, injustificada, hasta el momento. "De acuerdo con la regla, no tienes que dar una razón", espetó, "y me quedo con eso".
El hecho de que Venus sufra el síndrome de Sjogren, enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo, y que podía agravarse con las altas temperaturas, se ha barajado en Melbourne Park como la causa de esta ausencia. "Hacía calor", dijo. "Pero no creo que haya sido tanto como podría haber sido. Pero no, no era eso", añadió, y al serle preguntado si habían consultado a los médicos, apuntó sonriendo: "No más preguntas sobre esto".
Venus se enfrentará con la italiana Camila Giorgi y Serena a la ucraniana Elina Svitolina, que venció a la americana Nicole Gibbs, por 7-6 (3) y 7-6 (6).