Por tercera vez en su carrera, el belgradense Novak Djokovic terminará una temporada como número uno del tenis mundial.

Ayer enfrentaba al checo Tomas Berdych por el paso a semifinales del Masters de Londres. Lo venció con pasmosa facilidad (doble 6-2 en 69 minutos) y con eso logró mantener su lugar en la cima el ranking ATP. Era previsible, pues el centroeuropeo ha caído en 17 de 19 partidos ante Nole.

Las temporadas 2011 y 2012 se habían también cerrado con el serbio en esa posición. En los últimos 11 años, el asunto ha sido negocio de tres, con Roger Federer acumulando cinco (2004 a 2007 y 2009), el español Rafael Nadal tres (2008, 2010 y 2013) e igual cantidad de Djokovic.

Sumando la victoria de Berdych a las anteriores  sobre Marin Cilic (doble 6-1), y Stanislas Wawrinka (6-3 y 6-0), Djokovic se transformó en el jugador con mejores resultados en la historia en la fase de grupos de este torneo, con un balance de 36 juegos a favor y apenas nueve perdidos,

También logró llegar a 30 victorias de manera consecutiva bajo techo, cerrando un año en el que ha obtenido los títulos de Indian Wells, Miami, Roma, Wimbledon, Pekín y París, a la espera de sumar la corona londinense en el O2 Arena.

"Es uno de los mayores retos en este deporte. Estoy encantado de ser el número uno del mundo. Es la cumbre del deporte", comentó luego de su triunfo sobre Berdych.

Cree que el punto de inflexión en su temporada fue el torneo de Roma, cuando se reunió con sus dos entrenadores, Marian Vajda y Boris Becker.  "Marian, Boris y yo nos sentamos para analizar qué necesitábamos de la relación nuestra para ser lo más exitosos posibles", explicó el balcánico, quien ganó aquel torneo.

"Ahora quiero mirar hacia adelante. Esto sólo puede hacerme más fuerte. En los tres partidos que jugué aquí y los cinco de París elevé mi nivel todavía más. Es algo que me anima para el año que viene", agregó.

Nishikori, próximo paso

Djokovic se medirá hoy, en las semifinales, con el japónes Kei Nishikori. "Está jugando el mejor tenis de su carrera. Es 'top 5' y está jugando buen tenis", sostuvo sobre el asiático, a quien le ganó fácilmente en el Masters 1000 de París, pero frente al que cayó en el Abierto de Estados Unidos.

"Las condiciones bajo techo y al aire libre, como perdí con él en el US Open, son muy diferentes. Estoy ahora con mucha confianza, como él. Seguro que será un partido de un gran tenis".