Las últimas dos semanas han estado llenas de experiencias nuevas para el plantel de Cobresal. La más traumática fue el cambio de ciudad, producto de la serie de aluviones que afectaron al norte del país. El traslado a Santiago fue la solución que acordaron para no perder el foco en la última parte del Campeonato.

La más feliz, probablemente, fue el triunfo ante Colo Colo, en el estadio Monumental. Gracias a ese resultado, los mineros se consolidaron en el primer puesto de la tabla y lograron una ventaja que puede ser decisiva para experimentar otra situación inédita para los integrantes del plantel nortino: conseguir un título en Primera División.

En la plantilla que dirige Dalcio Giovagnoli sólo tres jugadores han logrado alguna corona: Nicolás Peric, Francisco Sánchez y Carlos Escobar.

El arquero formó parte del plantel de Argentinos Juniors que, en 2010, logró el título del Clausura transandino, con Claudio Borghi como entrenador. Sánchez  festejó el Apertura de 2008 con Everton, bajo la dirección de Nelson Acosta y Escobar participó en la consecución del Apertura 2013 con O'Higgins. El ariete disputó nueve partidos y marcó un gol.

Peric, en todo caso, se niega a poner sus pergaminos sobre la mesa, más allá de que, internamente, suele transmitir su experiencia. "No voy a hablar de la experiencia que tengo porque sería ponerme encima de mis compañeros. Y no corresponde", responde, molesto.

Escasa experiencia

Los mismos tres nombres se repiten al revisar el listado de jugadores que han llegado a instancias decisivas. Peric fue subcampeón del Apertura 2002 con Rangers, del Clausura 2006 con Audax Italiano y del Clausura 2011 con Cobreloa. Escobar perdió la final del Apertura 2012 frente a Universidad de Chile, también con O'Higgins.

Del resto del equipo minero, sólo Rodrigo Ureña, semifinalista en Apertura 2012 con Unión Española, estuvo cerca de una definición. El resto de los titulares de la escuadra de la Tercera Región no sobrepasó los cuartos de final en alguno de los torneos con formato corto. En esa condición están Federico Martorell (Apertura 2008 y Clausura 2008 con O'Higgins), Miguel Escalona (Apertura 2011 con Palestino), Víctor Sarabia (Clausura 2008 con Huachipato, Aopertura y Clausura 2012 con Iquique) y Johan Fuentes (con La Calera, en el Clausura 2011).

En el equipo nortino afirman que la inexperencia en instancias decisivas no debería resultar determinante en la definición del Clausura. De hecho, desde esta semana trabajan en el manejo de la ansiedad con el sicólogo deportivo Rodrigo Cauas. "Una semana antes del partido con Colo Colo empezamos a hablar del título. Después de que ganamos, lo supieron todos. El mensaje siempre ha sido el mismo: mantener la calma e ir partido a partido. Hasta ahora, nos ha dado resultados", dice el volante Víctor Sarabia. "No sentimos presión, porque para nosotros no existe la obligación de ser campeones", afirma Patricio Jerez.

En la misma línea, el técnico Dalcio Giovagnoli se encarga de reforzar las convicciones de sus dirigidos. "El éxito y el fracaso son dos impostores. En este juego prefiero el éxito. El equipo debe disfrutar más que presionarse. Presión tiene la gente de Diego de Almagro, que se quedó sin casa. Nosotros estamos en un ambiente privilegiado, que nos gusta a todos", explica.