No podía ser mejor para los tres autores homenajeados en el año que la 36 Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) tiene a México como país invitado de honor. Roberto Bolaño se formó como escritor en el DF, donde creó el Infrarrealismo, cuyo movimiento e integrantes están reflejados en su novela Los detectives salvajes. En el encuentro literario se presentará su obra inédita El espíritu de la ciencia-ficción. Mientras, el poeta Gonzalo Rojas tuvo un estrecho vínculo con la intelectualidad mexicana encabezada por Octavio Paz. En el año que se celebra el centenario del natalicio de Rojas, hoy sábado se lanzará la biografía El volcán y el sosiego, escrita por Fabienne Bradu. La cita es a las 19.30, en la sala de las Artes.

A su vez, José Donoso, integrante del boom latinoamericano, amigo y admirador de Carlos Fuentes, pasó varias estadías en ciudades aztecas como Cuernavaca. A 20 años de su muerte, editorial Alfaguara reedita sus obras cumbres como Coronación.

"Un país que respeta su identidad cultural", dijo el jueves pasado Gabriel Salazar sobre México, en la inauguración de Filsa en la Estación Mapocho. El historiador y Premio Nacional dio un discurso basado en preguntas. "¿A quién aman los libreros, los lectores, las autoridades?", preguntó, provocando risas en los asistentes, "porque entiendo que el mundo del libro produce un respeto transversal", agregó ante la presencia del ministro de Cultura Ernesto Ottone; de Educación, Adriana Delpiano, y Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro. "Pido una rebaja del IVA al libro", agregó Melo en su discurso, quien invitó a participar en el evento que se extiende hasta el 6 de noviembre. Hay más de 600 actividades, 100 autores extranjeros invitados, música, gastronomía y cine. Acá, algunos títulos en un recorrido de recomendados para visitar el primer fin de semana de Filsa. La gran mayoría de los locales tiene un 20% de descuento.

Al inicio de la Estación Mapocho se encuentra el stand de México. Con 12 mil libros disponibles, distribuidos por secciones por el poeta y librero Sergio Parra, se pueden apreciar los últimos trabajos de autores que estarán en Filsa (ver columna pág. 92). De Margo Glantz se halla su novela Por breve herida; de Mario Bellatin, El hombre dinero; de Emiliano Monge, Las tierras arrasadas y de Fabio Morábito, También Berlín se olvida. Además, destacan las traducciones al español de poemarios de William Carlos Williams, Seamus Heaney y Charles Simic. En literatura infantil se impone Ruinas, de Peter Kuper, la novela gráfica que obtuvo el Premio Eisner en la última Comic-Con de San Diego (EEUU). Es la crónica del viaje de un matrimonio estadounidense que se toma un año sabático en Oaxaca, México. De esa manera se muestra la historia y el patrimonio local.

Con más de 150 expositores, en la feria hay múltiples novedades ilustradas. Una versión de Hamlet de Shakespeare, con traducción del dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra, se puede ubicar en el stand de Santillana a $ 5.000. También están los títulos más nuevos de los dibujantes Oliver Jeffers (Los Huguis en el jersey nuevo) y Anthony Browne (Willy y la nube), disponibles en el espacio del Fondo de Cultura Económica.

Al centro de la ex estación de ferrocarriles están los grupos editoriales más grandes del país: Penguin Random House y Planeta. En el primero se ofrecen los títulos de la premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich. Por ejemplo, La guerra no tiene rostro de mujer y Ultimos testigos alcanzan un valor promedio de $ 11.000. De Roberto Bolaño, las nuevas ediciones por el sello Alfaguara, tienen descuentos. Su novela 2666 baja de $ 20 mil a $ 16 mil. En DeBolsillo hay libros desde los $ 4 mil, colección que tiene en su catálogo a autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Roberto Ampuero, Truman Capote y Susan Sontag.

En el caso de Planeta, la editorial trae los ensayos completos del narrador argentino Fabián Casas reunidos en Trayendo a casa todo de nuevo, además de las novedades del escritor estadounidense John Irving, Avenida de los misterios, y del sueco Henning Mankell, a un año de su muerte, su novela póstuma Botas de lluvia suecas, por editorial Tusquets. Se suma entre los ejemplares más esperados Volar en círculos, la autobiografía de John Le Carré.

En el mismo sector central de la estación está Editores de Chile, que presenta su local con un diseño distinto, atractivo y sencillo. Entre sus mesones sobresalen las nuevas impresiones de los sellos Tajamar, OchoLibros, Mago, Amanuta, Forja, Ekaré y Lom.

Tendencias y ensayos

Jugando al misterio. Una semana después de ser elegido Premio Nobel de Literatura, el cantante Bob Dylan aún no le responde a la resignada Academia Sueca. Cerca de 500 de sus letras se reúnen en el libro Todas sus canciones, que vende el local de Contrapunto (CVI).

En tiempos de crisis y desconfianza, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han ha sido lectura obligada entre intelectuales contemporáneos. Elogiados son sus textos sobre la sociedad del trabajo y la tecnología, que ha desarrollado en libros como La sociedad del cansancio y La agonía del Eros. Estos y otros títulos están en la tienda de Prosa y política (B2) desde $ 10 mil.

Entre las tendencias del mundo editorial los libros de Youtubers han ganado terreno con nombres como El Rubius y Wigetta, que se han vuelto sagas con varios volúmenes. Mientras, el universo de la comida ha sido registrada desde hace un par años. En Filsa se encuentran Comida rica, de Juan Pablo Mellado; Viaje al sabor, de Carlos Reyes; Cocina de barrio, de Chris Carpentier; En su salsa, de Ciro Watanabe y Cocinero + Casero + De autor, de Tomás Olivera. Y para seguir en órbita, y en la mesa, hay un sector completo en la feria destinado a la gastronomía mexicana y un mobiliario colorido que invita a disfrutarla. Con vista al Mapocho.