Noviembre de este año se posiciona como el quinto noviembre más cálido en 122 años de registros de el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, en sus siglas en inglés).

Ante estos registros, la climatóloga Claudia Villarroel, aclara que esto no se refiere a la temperatura que se mide en tierra, sino que es un promedio de toda la temperatura global.

En este sentido, Villarroel explica que existe una tendencia sostenida al aumento de temperatura. "Lo sabemos por el cambio climático y los factores humanos. Pero hay una parte natural del clima donde también se observa que en el primer semestre donde teníamos la influencia de El Niño y él hace que aumenten las temperaturas, sobre todo las del mar, entonces también hizo que estas temperaturas del 2016 fueran más cálidas".

Hasta el momento, el 2015 se ha posicionado como el año más cálido a nivel global y también noviembre de ese entonces registró un record de altas temperaturas.

Sin embargo, aún quedan 15 días para terminar el 2016 y si en lo que queda del año se presentan altas temperaturas, se podría superar al año anterior. "Estamos a una décima de grado para que se cumpla este record", asegura la climatóloga.