Novoa participa en acto por Guzmán y presidente UDI llama a recuperar la "ética"

Ayer se conmemoraron los 25 años del asesinato del fundador de la colectividad. Vicepresidente Edmundo Eluchans dijo que habría sido mejor que Novoa "renunciara".




“Nos detestan porque nos temen. Y nos temen porque nos saben irreductibles”, dijo Jaime Guzmán en 1987, durante un aniversario del movimiento gremialista.

Esa misma frase, pero reemplazando el verbo “detestar” por “odiar”, fue pronunciada hoy por el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dando inicio a la conmemoración por los 25 años del asesinato del fundador del partido.

Hasta la romería en el Cementerio General llegó Jovino Novoa, quien ha estado alejado de las actividades públicas desde que fuera condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el marco del caso Penta, el pasado 2 de diciembre.

El ex senador, quien participó de toda la ceremonia junto a otras 100 personas, se excusó de abordar el desenlace de su situación judicial y los cuestionamientos que la UDI ha recibido por no haberlo sancionado internamente.

“Hoy estamos conmemorando los 25 años de la muerte de Jaime. Eso es lo que nos convoca, los demás temas no son relevantes en este momento”, fueron las escuetas palabras del ex presidente de la UDI.

Su aparición pública se da a tres semanas de que el también histórico dirigente, Pablo Longueira, renunciara a su militancia, luego de se iniciara una investigación por un eventual delito de cohecho y se conociera un intercambio de correos con el ex gerente de SQM Patricio Contesse, que daría cuenta de la intervención del ejecutivo de la minera en la redacción del proyecto gubernamental de royalty en 2010.

En este escenario, y considerando también la renuncia la renuncia del senador Jaime Orpis, el vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, señaló que “para la UDI hubiese sido mejor que él (Novoa) renunciara, yo no tengo ninguna duda. Habría sido mejor para la UDI e incluso para él”.

Recuperar la ética

Sin mencionar a nadie, el timonel de la UDI Hernán Larraín aprovechó el homenaje a Guzmán para abordar la crisis de confianza que generaron los casos de financiamiento irregular de campañas, reiterando su llamado a “renovar” el partido sobre la base de un “nunca más”.

“Es imperioso recuperar el sentido de la sobriedad y de la conducta ética en todas nuestras actuaciones”, enfatizó.

En el sepulcro de Guzmán, Larraín señaló: “Superar la crisis moral que nos embarga, exige de nosotros, y de todos, un nuevo compromiso. Es a eso a lo que quiero invitarlos hoy”.

“Los partidos políticos han actuado en estos últimos años de una forma muy liviana en el tema del financiamiento de las campañas electorales, y esas irregularidades no sólo hay que terminarlas, sino que comprometerse a que nunca más se repitan”, agregó.

Junto con esto llamó a “corregir errores” y abordó la relevancia de que “la gente sienta que nuestro trabajo va en su beneficio, porque muchas veces pareciera no ser así”. En la misma línea dijo que es necesario “que lo que nos  mueva estar en política sea el compromiso de servicio a la gente y no la búsqueda de un beneficio personal, ni mucho menos de un sector político”.

En este sentido, el timonel abordó el emplazamiento que él mismo realizó al Tribunal Supremo de su partido, en orden a establecer nuevos estándares éticos y mayores exigencias para los militantes.

Según Larraín, dichas medidas serán abordadas durante los próximos días en una reunión que sostendrá la directiva con miembros de esa instancia disciplinaria. Además, dijo que esperan que las nuevas normas se materialicen en los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.