El senador UDI, Jovino Novoa, calificó de "error" la broma formulada por el Presidente Sebastián Piñera, tras afirmar que el próximo presidente de Chile sería el actual ministro de Defensa, Andrés Allamand.
En entrevista con radio ADN, Novoa afirmó que "más que broma", sus palabras fueron "un error", pero que esto ocurre porque "cuando la gente habla mucho, se equivoca mucho".
En ese sentido, el senador Novoa aseveró que los dichos de Piñera fueron "una frase lanzada al viento, no sé si sería una broma o sencillamente una frase dicha sin pensar", y remarcó que "el gobierno tiene claro que no estamos en una carrera presidencial, e incluso ha insistido en la conveniencia de que los ministros se mantengan hasta marzo del próximo año, cosa que me parece muy razonable".
El legislador agregó que "el presidente muchas veces peca de incontinencia verbal, entonces genera polémica sobre un tema que no tiene mayor trascendencia".
Novoa remarcó que, en la Alianza y la UDI se abogará por considerar las primarias, y llamó a "darle alguna relevancia a una opinión, que puede ser muy importante, pero está absolutamente fuera del tiempo y del mecanismo previsto".
Pese a ello, Novoa formuló que, "desde luego, la UDI no tiene ni molestia ni nada. Nosotros vamos a elegir un candidato para las primarias en enero, y ese candidato se enfrentará a Allamand y nosotros tenemos mucha confianza de tener al candidato ganador, aunque no conviene alardear sobre los resultados electorales".
Para Novoa, "todos los ministros son presidenciables, y yo creo que la influencia más perjudicial que puede hacer un ministro es apoyar un candidato desde el ministerio, no tanto ser una carta presidenciable, porque eso le puede ocurrir en cualquier momento".
Novoa planteó que no se debe anticipar proclamaciones o alarma, ya que los juicios "son prematuros los análisis en torno a la encuesta CEP".