Esta mañana el senador UDI y miembro de la comisión mixta, Jovino Novoa, destacó el acuerdo alcanzado por reforma tributaria y que permitirá que la propuesta siga su curso en la Cámara de Diputados y el Senado.
En conversación con radio Agricultura, Novoa planteó que "ocurrió lo que nosotros queríamos, que el proyecto fuera aprobado en su totalidad, porque es equilibrado, porque junta más de 1.000 millones para la educación y al mismo tiempo le da beneficios a las personas que pagan por la educación de sus hijos, y los que pagan impuestos van a poder descontar un crédito por gastos en educación. Y también se bajan impuestos a las personas".
El senador UDI enfatizó que los cambios formulados por el gobierno a la propuesta original hicieron, finalmente "imposible a la Concertación que votara que no", y aseveró que tanto la Alianza como la Oposición, resultaron beneficiadas del acuerdo.
"Cuando el gobierno presentó este proyecto simplificado manifestamos que íbamos a tratar de sacarlo adelante, que no íbamos a permitir que se mutilara, y creo que conseguimos nuestro propósito", afirmó.
Asimismo, agregó que "por otro lado, la Concertación en su negociación consiguió que se ofrecieran otros puntos importantes que estaban dentro de la línea del Gobierno, como el fondo de educación o apurar la introducción de la factura electrónica. Entonces, desde ese punto de vista creo que la solución fue muy satisfactoria para el país".
A juicio de Novoa, con la reforma tributaria el gobierno "se compró un problema serio, bastante innecesario, y tuvimos un desgaste muy largo".
Sobre las críticas a la UDI planteadas por el senador Ricardo Lagos Weber - en el sentido de no haber mirado con agrado la reforma tributaria y que celebrarían un rechazo- dijo que "la realidad es que nosotros no hicimos ninguna presión para que no hubiera reforma. Planteamos que no nos parecía conveniente aumentar impuestos, que había otras formas para financiar la educación, el gobierno optó por una reforma y lo que hicimos fue trabajar con el gobierno".