El senador de la UDI Jovino Novoa se manifestó satisfecho tras sostener una reunión con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, en la que también participaron los diputados de la UDI Patricio Melero, Ernesto Silva, Gonzalo Uriarte y María Angélica Cristi, con el objetivo de abordar las reformas propuestas por el gobierno para mejorar el Transantiago.
Tras la cita, Novoa declaró que "por primera vez en cinco años hemos podido ver un plan concreto para mejorar el Transantiago".
"Insistimos en que había que modificar el sistema, hacer recorridos más largos con menos transbordos, en que había que tener seguridad en los recorridos y reducir los tiempos de desplazamiento. Por primera vez en cinco años hemos visto un trabajo serio, concreto, con estudios y con un plan de trabajo hacia adelante que nos deja muy satisfechos, muy contentos", añadió el senador.
En esa línea, el parlamentario también deslizó cuestionamientos al anterior ministro de Transportes, René Cortázar: "Nuestras propuestas han sido recogidas íntegramente, a diferencia de los que nos ocurría con el ministro Cortázar, que nunca estuvo dispuesto a hacer un cambio profundo en el sistema", dijo.
Sin embargo, pese a manifestar su optimismo en torno al Transantiago, precisó que "no va a ser fácil implementar este plan. Va a ser necesario aprobar primero los proyectos que están en el Congreso y renegociar los contratos con los operadores troncales que están amarrados hasta el año 2022". Debido a esto, dijo que los cambios no se notarán de inmediato, sino que serán graduales.
Finalmente, Novoa hizo un llamado a la Concertación a establecer un acuerdo para mejorar el Transantiago. "Creemos que el plan presentado es excelente y esperamos que la Concertación cumpla con su compromiso de apoyar estas medidas. Invitamos a los parlamentarios de la oposición a que junto con el gobierno y parlamentarios de la Alianza suscribamos lo antes posible un acuerdo para comenzar de una vez por todas a mejorar el sistema de transportes de Santiago" afirmó.
VENTA DE CHILEVISIÓN
En otra materia, el senador se refirió a la venta de Chilevisión, afirmando que "la incorporación de Time Warner y la alianza estratégica del grupo Luksic con la Universidad Católica en el Canal 13 auguran un muy buen futuro para la industria televisiva chilena, al introducir competencia, capacidad de gestión y recursos para potenciarla".
"Sin duda el mercado de televisión chileno se va a potenciar y a dinamizar. Podemos mirar con optimismo el desarrollo de la industria televisiva en Chile. Además, la incorporación de Time Warner, un actor relevante a nivel mundial en esta materia, se suma a un canal nacional de gran calidad, como es TVN, y a los demás canales, lo que garantiza una oferta diversa y competitiva", añadió.