Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez, lamentaron este lunes que el gobierno no acogiera su propuesta para aumentar el plazo de inscripción en los registros electorales en 30 días.
"Definitivamente faltó voluntad política y sobró cálculo político (…). Este proyecto no se concreta por falta de voluntad política y exceso de cálculo político", dijo insistentemente Novoa.
Ello, porque a juicio del presidente de la Cámara Alta, "es evidente que mientras más personas participen en un proceso electoral es mucho mejor para la democracia, no es alterar las reglas del juego el que el plazo de inscripción se prolongue".
Novoa también subrayó que la iniciativa "era perfectamente factible sacarla dentro de Plazo. (…) Lamentamos que esto haya ocurrido en la semana y esperamos una rectificación por parte del gobierno, (ya que) todavía mañana el Ejecutivo puede enviar el proyecto y le podemos garantizar a la opinión pública que si lo envían mañana este proyecto es ley antes del domingo".
Y pese a que el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, manifestó que la iniciativa "tensionará el sistema", Alvarez destacó que esto "era muy simple. La aceptaban las Cámaras; el Servel, que decía que se podía hacer. Yo hablé con el Tribunal Constitucional y también se alcanzaba a despachar. Todos los candidatos presidenciales habían dicho que era una buena idea".
Incluso recordó el episodio en que hubo que despachar un proyecto para que los candidato de la Democracia Cristiana (DC) se pudieran inscribir correctamente, afirmando que "se han despachado de forma inmediata proyectos en otras ocasiones. Yo recordaría que el 17 de julio del 2001 ingresó un proyecto de ley que permitía a un partido de la Concertación volver a tener un espacio para inscribir sus candidatos. Ese proyecto se tramitó, incluido el informe del TC, el 18 de julio, en 48 horas".
La inicitiva que presentaron esta mañana Novoa y Alvarez en la Moneda, había sido impulsada este fin de semana por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y respaldada con reparos por la Concertación.