Reconociendo que la institución presenta "complejidades y desafios", los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los UDI Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez , respectivamente, dieron a conocer esta mañana los detalles del plan de modernización del Congreso, que busca frenar el desprestigio del Parlamento, aumentando los niveles de transparencia y control sobre los recursos públicos que utilizan senadores y diputados.
"Tradicionalmente, el control al Congreso es un control del electorado, de la opinión pública y nosotros estamos agregando un control profesional y técnico, establecido de una forma que dé garantías de transparencia", dijo Novoa, calificando la iniciativa como un "salto gigantesco", que permita mejorar la situación del Congreso, esto, a raíz de las últimas denuncias que investiga la justicia por irregularidades en el manejo de las asignaciones parlamentarias.
En un documento de tres carillas, ambos parlamentarios entregaron un detalle de la agenda de modernización (ver documento), que en su primera etapa contempla la creación de un consejo resolutivo de asignaciones, encargado de determinar el monto y alcance de los dineros entregados a cada parlamentario, y la instauración de un comité de auditoría, encargado de controlar el origen y monto de las asignaciones. Ambos organismos serán autónomos y comunes para ambas Cámaras.
También se contempla perfeccionar la ley de declaración de intereses y de patrimonio de senadores y de diputadores, y la consagración, en la Ley Orgánica, de un procedimiento de transparencia pasiva, cuya resolución será responsabilidad de la Comisión de Etica de cada corporación.
Otra medida será pedir una reforma masiva a la Ley de Presupuesto, que incluya las glosas referidas a las platas del Poder Legislativo.
Se espera que los dos órganos autónomos estén en funcionamiento a más tardar al inicio del próximo año legislativo, es decir, el 11 de marzo de 2010, mientras que las normas que tienen que ver, por ejemplo, con la publicación y transparencia de información, se espera que estén en marcha en las próximas semanas.
Razón por la que el conjunto de indicaciones elaboradas por Novoa y Alvarez, serán presentadas el martes ante la Comisión que estudia la Ley Orgánica del Congreso, pues la iniciativa debe ser aprobada en votación, por tres quintos de los parlamentarios en cada Cámara.