Una gira de cuatro días realizan en Washington, Estados Unidos, el presidente del Senado, Jovino Novoa, y su par de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez. Allí se reunieron ayer con miembros de la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes de ese país.
La cita tenía como objetivo interiorizarse de los métodos de control de gastos del Parlamento norteamericano. Con el mismo objetivo, sostuvieron encuentros con analistas de centros de estudios como el Diálogo Interamericano y el Center for Strategic and International Studies, entre otros.
La inquietud de los dirigentes chilenos surge en momentos en que el Congreso busca transparentar los gastos en asignaciones parlamentarias y contrarrestar las investigaciones de la Fiscalía de Valparaíso a algunos diputados.
Novoa y Alvarez también se reunieron ayer con los senadores Richard Lugar y Robert Menéndez, quienes forman parte del comité de parlamentarios del grupo Chile-EE.UU. Además, fueron recibidos por el grupo de ocho representantes hispanos en el Congreso.
Los parlamentarios chilenos llegaron a la capital estadounidense el lunes. Ese día se encontraron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con quien abordaron la situación en Honduras, un tema que -según miembros de la comitiva- ha estado presente en varios de los encuentros que han sostenido.
El lunes también participaron de una recepción en la casa del embajador José Goñi, donde compartieron con personeros como Alejandro Foxley, Jaime Ravinet y el ex embajador Craig Kelly.
El martes, Insulza también los invitó a realizar un tour por las oficinas centrales de la OEA.