La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría descubierto la manera de ocultar un software en lo más profundo de los discos duros, lo que le permite controlar y espiar un gran número de computadores del mundo, incluso cuando estos no están conectados a Internet.
La compañía de softwares Kaspersky Lab, aseguró haber encontrado en computadores personales de unos 30 países, programas de espionaje. Los países más afectados son Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Mali, Siria, Yemen y Argelia, mientras que las instituciones más infectadas son empresas de telecomunicaciones, bancos, compañías de energía, investigadores nucleares, medios de comunicación y activistas islámicos.
El medio británico Daily Mail señala que según información de Karspersky la NSA habría comenzado a infectar los computadores en 2001, pero que tuvo un aumentaron sus esfuerzos en el año 2008, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue electo.
La misma compañía señala que "esto supera todo lo conocido en términos de complejidad y sofisticación de técnicas, y estuvo activo por casi dos décadas".
Incluso los fabricantes de los discos duros están en conocimiento de que los programas de espionajes habían sido instalados.
Karspersky sostuvo, además, que los espías hicieron un avance tecnológico para encontrar la manera de presentar el software en el código obscuro llamado firmware, que se lanza cada vez que un computador está encendido.
Un investigador de la compañía, Costin Raiu, señaló que este hardware es capaz de infectar una y otra vez el computador".
Además agregó que los espías fueron selectivos y que sólo operaron sobre las máquinas relacionadas a los objetivos extranjeros más deseables.
Si bien, Karspersky se negó a nombrar públicamente al país detras de esto, sostuvo que el software estaba estrechamente vincluado con Stuxnet, una ciber arma creada por la NSA para atacar una planta de enriquecimiento de uranio en Irán.
COMPAÑÍAS AFECTADAS
Reconstrucciones de los programas de espionaje de Karspersky indican que los discos duros afectados provienen de grandes compañías como Western Digital Corp, Seagate Technology Plc, Toshiba Corp, IBM, Micron Technology Inc y Samsung Electronics Co Ltd.
Western Digital, Seagate y Micron dijeron que ellos no tenían conocimiento de este programa. Toshiba y Samsung declinaron en comentar. Mientras IBM no respondio a la solicitud de comentar sobre estos hechos.
La NSA se negó a comentar sobre las denuncias contenidas en el informe de la compañía.