La caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle dejó de producirse hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

Sin embargo, la extensa nube de cenizas en suspensión llegó hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste.

Bariloche, 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, amaneció hoy con lluvia tenue e intermitente, después de que este sábado la ciudad se cubriera con una espesa capa de cenizas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile.

Mientras que doce vuelos que debían partir desde Buenos Aires hacia Bariloche fueron cancelados hoy.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Cascón, declaró la emergencia municipal, que supone partidas presupuestarias especiales para atender el problema y la sesión permanente de la Junta de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías y fuerzas de seguridad.

El edil instó a la población a mantener la calma, cuidar el agua y permanecer en las casas, mientras que también recomendó, en caso de necesidad, la utilización de barbijos.

En tanto, el Ministerio de Defensa argentino dispuso que el Ejército se movilice en apoyo a las poblaciones patagónicas afectadas.