Ñublense retornó este domingo a la Primera División del fútbol chileno luego que igualó 2-2 ante Barnechea en el Estadio Monumental (habían empatado 1-1 en Chillán) y luego lo superó en una emocionante definición de tiros penales a Barnechea en el Estadio Monumental.
Desde el primer minuto ambas escuadras comenzaron a "dejar la vida" en el terreno de juego y los dos elencos tuvieron varias ocasiones de gol. La apertura de la cuenta la anotó a los 11' minutos el delantero Isaac Díaz, quien recibió un centro de Benjamín Ruiz y batió al portero Jorge Manduca con una "palomita".
Era el cuadro de la octava región el que manejaba el balón en los primeros minutos y eso provocaba el enojo de del entrenador Mario Salas, quien desaforadamente le pedía más entrega y actitud a sus pupilos.
Los jugadores capitalinos "despertaron" con el contar de los minutos y encontraron la igualdad gracias a Nicolás Maturana. El jugador formado en Universidad de Chile y que se encuentra a préstamo por esta temporada, aprovechó un rebote que dejó el arquero Alexis Viera tras un tiro de Francisco Ibáñez y definió con el arco a su merced a los 22'.
El empate caló hondo en los "Diablos Rojos" quienes bajaron su nivel en el resto de la etapa inicial y fueron sobrepasados por los anfitriones, quienes se pusieron en ventaja a los 36'. Error en la salida desde el fondo chillanejo y Maturana controla el balón, se da media vuelta, burla a un zaguero y saca un potente zurdazo que no logra controlar Viera.
En la segunda etapa, Ñublense salió mentalizado en dar vuelta el cotejo y presionó desde el primer instante a los locales. Esa perseverancia le sirvió para encontrar la paridad a través de su goleador Díaz, quien recibió en el área chica un pase de Jonathan Cisternas y definió tirándose al piso con una barrida.
El partido siguió siendo de ida y vuelta durante el resto del duelo. Los chillanejos tuvieron incluso un gol en el último minuto, pero fue anulado por el árbitro Jorge Osorio por una supuesta infracción de Mathias Riqueiro sobre el portero Manduca. Pero todo terminó igualado tras el tiempo reglamentario y el equipo que iba a acompañar a San Marcos de Arica como nuevo integrante de Primera División se definió mediante lanzamientos penales.
En los lanzamientos desde los 12 pasos se impusieron los pupilos de Carlos Rojas. En los primeros cinco tiros de ambas escuadras los especialistas no fallaron. Para los locales convirtieron Vásquez, Martínez, Gutiérrez, Espinosa e Ibáñez. Mientras que para los visitantes concretaron Díaz, Orellana, Riquero, Cisternas y Viera.
Luego en la definición uno a uno, anotó Juan Gutiérrez y Nicolás Altamirano pusieron el marcador 6-6. Luego los tiros de Franco Segovia y Marcelo Jorquera fueron atajados por Viera y Manduca. Después se lo perdió Omar Riquelme para los metropolitanos y definió todo con un gran remate Paulo Olivares.
Ñublense retornará a Primera luego de haber bajado a la segunda categoría en la temporada anterior. De esta forma, jugará su décima temporada en la máxima división (antes había jugado los campeonatos de 1977-1979; 1981; 2007-2011).
En tanto, Barnechea tendrá una nueva oportunidad de hacer historia, ya que junto a Everton de Viña del Mar enfrentarán la liguilla de promoción.