De vez en cuando aparecen acusaciones que buscan resquebrajar el -aparentemente- inevitable camino de Avatar </strong>hacia el éxito de taquilla. Hace unos meses atrás el filme de James Cameron fue acusada de plagiar la cinta animada Delgo, y ahora se le sindica de haber copiado un libro editado en 1957.
Se trata de Call me Joe, un relato corto escrito por Poul Anderson, donde, al igual que la historia de Avatar, hay un hombre parapléjico que establece una conexión telepática con una raza de hombres gigantes y azulados que viven en Júpiter. La conexión del humano con estos seres se transforma en tan estrecha que termina siendo uno más en ese planeta.
En el caso de la cinta de Cameron, se trata de un veterano de guerra (Sam Worthington), quien es enviado al planeta Pandora convertido en un Navii, una espigada raza de hombres azules que sostiene una larga enemistad con los humanos.
La "conexión" fue hecha por el sitio de ciencia ficción io9.com, quien menciona que algunos lectores de Anderson están haciendo un llamado para que el autor sea considerado más que como una inspiración, que es como dice Cameron que aparece Anderson en en los créditos del filme, sino que derechamante como un "basado en la obra de ..".
La publicación hace referencia también a los anteriores conflictos de autoría que pesan sobre el director. Como el caso de Terminator (1984), la cinta que lo consagró y donde fue acusado por el escritor Harlan Ellison de plagiar dos episodios de la serie The outer limits. Si bien pese a que el director llevó la historia hacia otros caminos, la productora de Terminator llegó a un acuerdo con Ellison para que el escritor fuera reconocido en los créditos de la película.
Avatar se estrena mundialmente el 18 de diciembre. Un día antes llegará a las salas chilenas.