En un segundo video presentado en pocos días, la red del terrorismo islamista Al Qaeda lanzó nuevas amenazas contra Alemania, con motivo de las elecciones generales del próximo domingo, confirmaron hoy fuentes de seguridad a la agencia alemana dpa.

El video divulgado por Internet muestra a un conocido militante islamista alemán de origen marroquí advirtiendo a Alemania que debe retirar las tropas de Afganistán de inmediato.

A raíz de una primera amenaza filmada, conocida el viernes, se redoblaron las medidas se seguridad, sobre todo en paseos públicos, aeropuertos y estaciones de tren. En las calles de Berlín, por ejemplo, se ve a policías patrullando armados con ametralladoras, algo que no es habitual.

La amenaza sigue siendo abstracta, sin indicios concretos, pero existe una nueva dimensión, explican fuentes de seguridad. No se descubrieron planes ni indicios de atentados, pero sí una creciente actividad organizativa y viajera de personas bajo observación, indicó en días pasados el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble.

En los mensajes grabados aparece la misma persona, un ex estudiante de matemáticas de 32 años que en el primer video está vestido de traje y en el segundo encapuchado, advirtiendo que si Alemania no repliega sus tropas en Afganistán tendrá "un traumático despertar después de las elecciones".

El islamismo extremista ya atentó en medio de un proceso electoral europeo. En 2004, en Madrid, 191 personas murieron en diversos a taques en la red ferroviaria capitalina.