Una nueva cepa de SARM ultrarresistente fue encontrada en vacas inglesas y preocupa a investigadores británicos quienes ven su origen en el uso excesivo de antibióticos de los productores lecheros. Mark Holmes, de la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que esta tesis sería una "hipótesis creíble".
Los investigadores, que escribieron un informa en la revista The Lancet, dicen que a pesar del desarrollo de la bacteria no hay riesgos para la salud humana en consumir comer leche y productos lácteos.
La SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), es una bacteria resistente a los medicamentos normalmente inofensiva pero que puede ser mortal cuando infecta heridas.
Las 35 cepas de superbacterias resistentes a los antibióticos son genéticamente muy similares. Sin embargo, esta nueva cepa es muy diferente y se cree que podría haber surgió por primera vez de las vacas. De hecho quienes la hallaron la llaman "Nuevo SARM".Holmes y su colega Laura García Álvarez descubrieron que esta nueva variedad de bacteria causa mastitis en las vacas.
Los investigaciones posteriores notaron que la cepa también estuvo presente en seres humanos. Situación definida por García-Álvarez como "muy preocupante".
Holmes, por su parte, dijo que muy pocas personas habían sido infectadas con la nueva cepa, probablemente menos de 100 en un año en el Reino Unido, aunque precisó que todo indicaba que los números iban en aumento.