Un grupo de investigadores de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y BT en el Reino Unido, lograron crear una conexión de fibra óptica utilizando el cableado de red común para transmitir datos a 1,4 Terabits por segundo.
El experimento consistió en la utilización del protocolo Flexgrid, que permite enviar varias señales en un solo canal y una conexión de fibra óptica desde la Torre de Londres hasta el laboratorio de prueba con un cable de 410 kilómetros para generar una estructura que bautizaron como "Alien Super Channel", compuesto de siete conexiones de 200 GB por segundo para aumentar la eficiencia de la transmisión en más de un 40 por ciento.
¿Y en la práctiva, qué es posible hacer con tanta velocidad? En sólo un segundo, podríamos elegir la descarga de la versión en inglés de Wikipedia en 0.006s, 36.409 canciones de Spotify, 44 películas en alta definición, 38 horas de películas en formato 3D o 4K, o bien 64 horas de HD en Netflix.
Lo llamativo del experimento es que las operadoras podrán utilizar esta tecnología para mejorar sus transmisiones, ofreciendo mayor velocidad sin necesariamente tener que emplear nueva infraestructura, además de poder llevar estas conexiones a zonas rurales.
Fuente: The Independent