Michael Garcia, exfiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las votaciones para los Mundiales 2018 y 2022, anunció hoy en un comunicado su dimisión como presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA.
Garcia explicó que su decisión está motivada por el rechazo, el martes por la FIFA, de la apelación que había interpuesto como respuesta a la síntesis hecha por la federación internacional a partir de su informe sobre la atribución del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar.
"No estoy de acuerdo con esta decisión (de rechazar su apelación) de la Comisión de Recursos de la FIFA", escribió en el comunicado, enviado por el bufete de abogados en el que trabaja en Estados Unidos.
Garcia tiene duras palabras para la institución internacional. "Durante los dos primeros años de mi nombramiento como investigador independiente de la Cámara de Investigación de la Comisión Ética de la FIFA, pensaba que se hacían progresos reales. Estos últimos meses, esto ha cambiado", acusó.
Esta dimisión abre un nuevo capítulo a la crisis por la polémica concesión de los dos torneos el 2 de diciembre de 2010, que no ha parado de suscitar acusaciones de corrupción y controversias desde aquel día.
La Comisión de Etica se divide en dos grupos: el que investiga y el que decide en base a esa investigación. Hans-Joachim Eckert, presidente de la segunda, fue quien recibió el informe y comunicó que no existían irregularidades, lo que para García no tenía relación con lo que investigó.