Un 2015 movilizado es lo que espera la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), luego de una extensa jornada de votación y conteo de votos, en la que la estudiante de Arquitectura e integrante de la Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra, se adjudicó la presidencia.

"Durante el primer semestre el ministro de Educación tuvo una tónica de ambigüedades" con respecto a la reforma educacional, dijo Saavedra, y agregó que "esperamos que sea un año movilizado, donde tenemos que salir a disputar la reforma educacional, los contenidos de esta".

En tanto, consultada sobre la posibilidad de triunfo de gremialismo en la Feuc, Saavedra dijo que "nosotros estamos por que ganen quienes defienden las demandas del movimiento estudiantil (...) Sin embargo, en caso que gane el gremialismo, la Confech de todas formas es un espacio democrático donde todos pesamos lo mismo", recalcó.

Con todo, la dirigenta planteo que en la Confech "no estamos para representarnos a nosotros mismos sino que las posiciones del movimiento".

BAJA PARTICIPACION
La baja participación en las elecciones es uno de los temas que planteó la vicepresidenta Javiera Reyes, integrante de la lista "Avancemos", compuesta por las Juventudes Comunistas y la Juventud Socialista.

"Hay un retroceso, hay un debilitamiento y eso se ha traducido en un problema de convocatoria. Eso quedó demostrado con el nivel de participación que va a la baja. Pero creemos que tenemos que entender que tenemos las herramientas para rearmar el movimiento estudiantil, un año con un fuerte nivel de movilización donde vayamos a conquistar la educación como derecho social", dijo Reyes.

Consultada al respecto, Valentina Saavedra dijo que "este ha sido un año distinto, con un gobierno que viene con las banderas del movimiento social".

"Hoy la reforma está en disputa y estamos todos dispuestos a ir a disputarla. La federación somos todos los estudiantes y vamos a velar porque siga funcionando y aumente sus niveles de participación", manifestó.