Agitado desde Nueva York, Madrid y Milán, el prêt-à-porter estival 2010 aterriza hoy en París para revelar las ideas de algunas de las más grandes figuras de la moda y de creadores aun no consagrados, como la modista española Estrella Archs, nueva directora artística de Ungaro, quien además convertirá su colección propia para la Primavera-Verano 2010 en el broche final de las colecciones de París.
Lo hará en la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa, lugar de encuentros artísticos, cinematográficos y culturales de todo tipo, que por primera vez entrará así en el calendario de la Federación de la Costura francesa.
El próximo domingo, Archs, de 35 años, tentará al destino en el intento de devolver la máxima actualidad a la celebre firma fundada por Emanuel Ungaro.
Maestro al que quiso aproximarse al máximo, según comentó al mismo tiempo que intentaba "purificar y adaptar al presente" sus ideas.
Ungaro "es una casa con mucha solera y mucha luz" y tiene "un ADN ultrafemenino que es muy interesante readaptar al siglo XXI", subrayó.
La modista española, que sucede en el puesto a su colega de origen colombiano Esteban Cortázar, no estará completamente sola en la tarea de proyectar el ADN Ungaro en el siglo XXI.
El presidente de la firma, Mounir Moufarrige, quiso que, como garantía suplementaria del rejuvenecimiento y el estrellato buscado, formase equipo con la actriz, cantante y ex niña prodigio Lidnsay Lohan, de 23 años.
En calidad de "consejera artística", la protagonista de "Mean Girls" (2004) tendrá en Ungaro la misión de aportar su saber y experiencia en tanto que sofisticada y millonaria "consumidora de lujo".
El resultado de esta atípica unión, entre una modista en plena expansión y una mediática artista, la unión de estos "talentos, instintos e intuiciones" forzosamente dispares, promete ser uno de los momentos más llamativos de esta semana de pasarelas.
Estrella Archs llega a esta experiencia con un currículum considerable, desde que completase su formación en la Saint Martin School of Arts de Londres, la escuela de John Galliano, Steve McQueen y otros grandes de la moda internacional.
Su presencia oficial en París comenzó hace exactamente dos años, pero conocía bien este difícil territorio por haber trabajado durante casi una década junto a Christian Lacroix, Miuccia Prada, Emilio Pucci, Nina Ricci y Cacharel.