Nueva directora del Sename: "Buscaremos una protección a la infancia 2.0"
En entrevista con La Tercera, Marcela Labraña, aseguró que habrá "reformas profundas" que podrían modificar o anular los proyectos de infancia enviados al Congreso por el gobierno anterior.
A pocas horas de ser nombrada como la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña Santana, recibió varias inducciones en el edificio del Ministerio de Justicia, donde llegó a las 9 de esta mañana.
Entre reuniones, Labraña dio su primera entrevista como máxima autoridad del Sename, y explicó a La Tercera, las prioridades de su administración.
La idea es marcar la diferencia con los gobiernos anteriores, e implementar dentro de los próximos cuatro años "reformas profundas", dijo la directora.
Misión que –como manifestó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez- llevará a "congelar" dos proyectos de infancia enviados al Congreso por el gobierno anterior: la reforma que busca separar recursos y programas de niños infractores o vulnerados del Sename y el proyecto que reformula los derechos de los niños.
"Como las reformas son profundas, no sacamos nada con mantener un proyecto de ley que no va a cumplir con esta profundidad que necesitamos", dijo Labraña, y aseguró que "es preferible sacarlas, para lo cual se han tendido puentes con el poder legislativo, y ellos están de acuerdo porque ellos prefieren una conversación profunda y efectiva que no vaya a ser sólo un cambio de fachada, sino que el cambio de los pilares que necesitamos".
En ese sentido, agregó, a través de una reforma "buscaremos una protección a la infancia 2.0".
¿Cómo? Tomando los diagnósticos existentes y terminando los pendientes, para pasar a acciones.
REFORMULAR SISTEMA RESIDENCIAL
Labraña manifestó que una de las prioridades de la nueva administración será tomar en consideración el informe elaborado por la Cámara de Diputados, sobre el sistema residencial en centros del Sename.
"Hay que reformular y mejorar las condiciones de los niños que viven en residencias, y necesitamos una reforma profunda y rápida", dijo la autoridad, y manifestó que "hay que reconocer esto como una brecha y no esconderla bajo la alfombra, y hay que pasar del diagnostico a la acción".
Según Labraña, esto puede ser un proceso rápido, porque "no todo depende de la plata, también hay que mejorar la gestión".
Ante ello, la directora explicó que se apronta un proceso de licitación para centros semicerrados y cerrados, en el cual se pueden mejorar los criterios en las bases, recogiendo "buenas prácticas" a nivel internacional y exigiendo su aplicación.
Como parte de este proceso, Marcela Labraña aseguró que el ideal es que los menores vulnerados no lleguen al sistema residencial.
Por ejemplo, dijo la autoridad, "tenemos niños vulnerados, preescolares y lactantes que a veces se les lleva a centros del Sename alejados de la familia, y es preferible que se queden en un hogar con una familia que los acoja que llevarlos a un centro, porque la falta de afectividad marca a los niños para toda la vida. Se busca corregir esa situación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.