Formar audiencias desde la primera infancia y subir el nivel del teatro familiar fueron dos de los objetivos principales que se trazó el Centro Mori cuando en 2008 decidió llevar a cabo el primer Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) del país. Ocho años después las metas están cumplidas y los desafíos se amplían. La edición de este año, que se realizará entre el 9 y 24 de julio, reúne 21 montajes locales más ocho extranjeros, provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán; además de que por primera vez el evento saldrá a regiones, llevando obras a Coquimbo, Ovalle, Villarrica, Padre Las Casas y Puerto Varas.
"Tratamos de tener una gran variedad programática, desde la primera infancia hasta la adolescenia y montajes de diversos formatos desde muñecos, pasando por el clown hasta los textos más tradicionales. En los últimos años nos ha sorprendido como artistas que han hecho tradicionalmente teatro para adultos se están interesando cada vez más en el teatro familiar. Antes había mucho prejuicio por este formato, pero ahora se está mirando con nuevos ojos y la calidad ha ido claramente en aumento", señala Andrea Pérez de Castro, directora y programadora del encuentro, quien esta mañana hizo la presentación oficial del festival, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Dentro del foco curatorial del evento destaca la celebración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, a través de obras en versión familiar de algunas de sus grandes creaciones. Entre ellas está Othelito, montaje traído de Brasil, La fórmula Shakespeare, un estreno local dirigido por Daniela Fuenzalida; Quijote de la compañía española Bambalina Teatre Practicable; La venganza de Ricardo, obra de Jaime Lorca que instala a Ricardo como un adolescente que ha sufrido bullying y que obtiene venganza; y Hamlet, un viaje de ida y vuelta, de la compañía ecuatoriana Colectivo Artístico Antrópolis, donde la historia es protagonizada por una princesa y narrada a través de títeres, danza y máscaras.
Bajo el lema de Ver, sentir, soñar, la edición se desplegará en 13 salas capitalinas, entre ellas todas las sedes del Teatro Mori, Matucana 100, GAM, Teatro UC, entre otras, además de una extrensión en Quilicura, donde se harán funciones gratuitas, como también en El Bosque, Talagante y Padre Hurtado.
"El año pasado tuvimos 50 mil espectadores, incluidas actividades de teatro gratuito y talleres, y este año pretendemos superar esa cifra con creces, porque además vamos a regiones. No crecemos en programación porque no nos interesa poner en juego la calidad, pero si trabajamos por convocar cada vez a más personas", señala la directora de FAMFEST.
Entre los estrenos nacionales destaca La guerra de las Matemáticas de Los Contadores Auditores; El corazón del gigante egoísta,de la dramaturga Manuela Infante y dirigido por Juan Pablo Peragallo; El retablo de las maravillas en la versión de La Calderona, Sueño de una noche Kallfü (Azul) de Amnia Teatro (especial para primera infancia); Arlequino, servidor de dos patrones, de Teatro Pan y Los Comediantes de Taggliacci; y Likán, sabiduría de un bebé, de Música Teatro-Veleta.
"Desde que se creó el festival hasta ahora, el interés por el teatro familiar ha crecido mucho. Centro Mori tiene programación de este tipo todo el año y de un 25% de audiencia que teníamos hace ocho años, ahora ha crecido a un 60% con salas llenas", afirma Andrea Pérez de Castro. "El 2017 cumplimos 10 años y queremos celebrarlo en grande, nos queremos enfocar también más en la danza, donde estamos al debe y este año ya estamos incluyendo dos obras magníficas", agrega la directora sobre el montaje suizo Zick Zack Puff y Luciérnagas, ballet para niños, del director local Francisco Medina.
Toda la programación en www.famfestchile.cl