Una nueva edición monumental de la obra de Jorge Luis Borges, destinada esencialmente a estudiantes y profesionales de la literatura, ha sido publicada por editorial Emecé, sello al que estuvo vinculado durante gran parte de su vida el escritor argentino, considerado como uno de pilares de la literatura argentina.

La nueva edición anotada y corregida de las Obras Completas de Borges, incluye tres tomos a cargo de Rolando Costa Picazo e Irma Zangara, de los que apareció el primer volumen, dedicado a sus escritos entre 1923 y 1949.

La editorial Emecé resaltó con el lanzamiento que estos tres tomos incluyen "el corpus fundamental" de las Obras Completas publicadas por la editorial aún en vida de Borges.

"La intención pedagógica de la obra aclara alusiones históricas o geográficas, a la vez que proporciona información básica sobre autores y libros analizados" por el escritor en sus ensayos, explicó la editorial. Las referencias a los textos, ordenados cronológicamente, "brindan información sobre su composición y publicación, además de los comentarios críticos e interpretativos que forman parte de la bibliografía sobre el autor, en constante aumento", agregó Emecé.

La nueva edición apunta esencialmente a los especialistas en la obra de Jorge Luís Borges, pero no desdeña el aporte pedagógico para los estudiantes y para los lectores en general, ya sea argentinos o extranjeros.

Borges, escritor de alcance universal, es revisado en este primer tomo desde "Fervor de Buenos Aires" aparecido en 1923 a "El aleph", editado en 1949, además de "Ficciones", "Artificios", "Historia de la eternidad" e "Historia universal de la infamia", entre otros textos.

Los autores aclararon que "las referencias para las que se consultó una gran diversidad de fuentes, no pretenden ser exhaustivas, dada la enorme cantidad de literatura críticas y biográfica sobre el autor".

El espectro es amplio debido a la erudición de Borges y a la vasta lista de disciplinas de su interés, que abarca la literatura argentina y universal, la historia, la filosofía, la teología, la filología, las artes, las ciencias, los idiomas antiguos y modernos, la traducción, la mitología, el cine y la cultura popular", explicaron Costa Picazo y Zangara, ambos especialistas en la obra de Borges.

Por eso, "hemos tratado de mantener `neutrales¿ nuestras notas, en el sentido de que la intención es informar y no imponer una lectura interpretativa única, sobre todo vista la afición de Borges por el sesgo irónico y el juego con la ambigüedad", advierten al lector.

La obra, que puede resultar excesiva para un lector común, brinda información sobre los escritores que influyeron o fueron referencias para Borges y también de lugares emblemáticos en la vida del escritor, como el hotel Las Delicias de Adrogué, 25 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde transcurría los veranos y fue el ámbito soleado y solitario en que escribió sus primeros relatos. Costa Picazo es profesor titular de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, recibió el Premio Konex en Traducción Literaria en 2004 y el Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires por sus versiones anotadas de las tragedias de Shakespeare. Además es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Irma Zangara profesora e investigadora literaria y recopiló los textos que dieron origen al libro "Borges-Obras, reseñas y traducciones inéditas" en 1995 y compiló junto con Maria Kodama -la viuda de Borges- los poemas que integran "El Camino del Haiku" en 2004. Además Integra los consejos editoriales de las revistas Prisma y Proa.