La administración del presidente estadounidense Barack Obama está llevando a cabo diversas negociaciones con el Congreso y el sector empresarial con el objetivo de aprobar el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), antes de que termine el año, aseguró ayer Carol Perez, la nueva embajadora del país del norte en Chile.
"La ratificación del TPP es una máxima prioridad para la administración Obama y el Presidente ha señalado repetidamente que está comprometido a aprobar el TPP en el Congreso este año", declaró en un evento organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).
Perez detalló que el mandatario y los altos funcionarios de la Casa Blanca están realizando consultas de cerca con los líderes del poder legislativo sobre cómo avanzar de la mejor manera hacia una votación.
El Ejecutivo también se ha reunido con líderes del empresariales y ha conversado con los embajadores de los otros 11 Estados miembros del TPP para abordar los beneficios del convenio.
Si bien anticipa un robusto debate público en su país en torno a los alcances del Tratado, la diplomática confía en que el pacto será visado en los próximos dos meses.
"Tengo la esperanza que sea antes de fines de diciembre, porque después de las elecciones el Congreso volverá a sesionar", aseveró antes de explicar que el período entre el 9 de noviembre y el 20 de enero, día en que Hillary Clinton o Donald Trump asumirá el poder, "le da (a Obama) una oportunidad de ir a la ofensiva".
La embajadora aprovechó la ocasión para felicitar a Chile por el liderazgo que ha mostrado en años recientes en cuanto a la suscripción de acuerdos comerciales.