La nueva norma de emisión de gases para autos catalíticos, comienza a regir el 25 de junio en la Región Metropolitana y busca establecer medidas estrictas, para regular a los vehículos antiguos y nuevos que deben realizar su control en las plantas de revisión técnica. Se estima que con su entrada en vigencia, si la tasa de rechazo para estos autos es de un 3%, la cifra aumentará en un 10% en su primera fase de implementación, o sea, 3 veces.

Se trata de hacer más exigente la revisión de gases que emite el parque automotriz en la capital.

"Si antes un vehículo era aprobado emitiendo 100, a partir de mediados de año, podrá hacerlo si emite 80", explicó la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez.

Se calcula que en Santiago circulan un millón y medio de autos catalíticos, de los cuales el 60% ha utilizado al menos 80 mil kilómetros. La cifra coincide con el promedio de vida útil que tienen este tipo de vehículos.

A través de la reglamentación, que forma parte del Programa Aire Limpio y del Plan de Descontaminación de Santiago, el gobierno aspira reducir las emisiones de NOx del parque de vehículos en uso, sobre un 50% para 2015.

Estos gases tienen un impacto importante en el aumento de la concentración del material particulado 2,5 (MP2,5) y en la formación de ozono troposférico.

Respecto a la fiscalización a terreno, esta será labor del Ministerio de Transporte, cartera que debe asegurar la calidad de los convertidores catalíticos.

RÉPLICA EN REGIONES
En junio partirá en la Región Metropolitana, pero en aquellas que presenten mayores problemas de contaminación atmosférica, comenzará la fiscalización estricta para catalíticos en 2014.

Lo aseguró la ministra Benítez: "Debemos esperar los procesos de licitación de las plantas reviosoras técnicas en cada región".

La secretaria de Estado, se refirió a ciertos autos de santiaguinos, que en ocasiones migran a otras ciudades cercanas a la capital, en busca de medidas menos rígidas para su revisión técnica

"Si bien es cierto, que ocurre lo que usted señala, estamos en un proceso de homologar el sistema en otras zonas del país", aseguró la ministra.