Por segunda vez desde que fue adquirido, en 2008, el avión presidencial no podrá ser utilizado por la Mandataria Michelle Bachelet. Ayer en la tarde, justo cuando la Presidenta había decidido adelantar en 24 horas su viaje al Vaticano -adonde parte hoy en la noche-, en La Moneda fueron informados que durante la mantención de la aeronave se detectó una falla técnica.
Como resultado, Bachelet y su comitiva deberán viajar en el Boeing 737 que utilizaba antiguamente.
En abril pasado, el avión ya había fallado durante un viaje a Rusia.
Como parte de su gira, Bachelet y su par argentina, Cristina Fernández, depositarán una ofrenda floral en la tumba de Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro. A casi 25 años del Tratado de Paz y Amistad -firmado un 29 de noviembre de 1984-, ambas mandatarias sellarán un homenaje al fallecido Pontífice, cuya intervención en 1978 y su mediación evitó la guerra entre ambos países por la soberanía de las islas del Canal Beagle.
Bachelet y Fernández arribarán ese día juntas en un mismo automóvil dispuesto por la Santa Sede hasta el Palacio del Vaticano, donde sostendrán reuniones con el Papa Benedicto XVI y su secretario de Estado, Tarciso Bertone.
La visita al Vaticano será sólo la primera escala de una gira que iniciará la Presidenta chilena el próximo viernes. Luego se trasladará a Portugal, donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana, y el martes iniciará una visita de Estado a ese país.
En un gesto del Presidente portugués, Aníbal Cavaco, Bachelet fue invitada a participar en el acto de entrada en vigencia de la nueva Constitución Europea (Tratado de Lisboa), a la que concurrirán diversos dignatarios.