El 2 de julio de 1937, la piloto estadounidense Amelia Earhart pasó a la historia no sólo como la primera mujer en intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo, sino por su incierto final, que a más de 80 años aún no logra ser resuelto.
Earhart, junto a su copiloto, cayeron en algún punto del océano Pacífico, y distintas expediciones han intentado reconstruir qué pasó con ella, revelando trozos metálicos de su aeronave o restos en el fondo del mar como pruebas del supuesto paradero, ninguna concluyente hasta hoy.
Pero una imagen de aquella época podría revelar la verdad. De acuerdo a un documental de History Channel que será transmitido este domingo, Earhart no sólo pudo sobrevivir casi ilesa al accidente, sino que cayó prisionera por parte de militares japoneses.
"Estamos volando a mil pies y el combustible se agota", fue la última transmisión de la aviadora a la Guardia Costera, tras despegar en medio de la noche desde Papúa Nueva Guinea junto a su copiloto Fred Noonan, recorrer casi tres cuartos de su viaje programado y caer al mar. Aunque hasta hoy se sugiere que ambos murieron en el accidente, el documental muestra la fotografía con la aviadora de espaldas en un muelle mirando a su derecha, junto a Noonan y los restos del avión Lockheed Electra flotando en el agua.
En el programa, un grupo de expertos confirman que la imagen no ha sido editada y que las personas que aparecen ahí efectivamente son ambos pilotos.
De acuerdo al relato, la imagen fue rescatada desde una carpeta en los Archivos Nacionales de EE.UU. y encontrada por Les Kinney, un ex agente del Tesoro.
Del hallazgo se desprende que ambos, Earhart y Noonan, fueron capturados por el ejército japonés, casi al inicio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se cree que pudieron ser confundidos con espías.
Gary Tarpinian, productor ejecutivo del programa especial que emitirá History Channel, cree que Earhart murió bajo la custodia de los japoneses, aunque se desconoce cómo y cuándo. b