Pareciera un saco de dormir y funciona como un guatero. Basta poner agua hirviendo en el dispositivo indicado para que se caliente. "Embrace" es el nombre de esta incubadora portátil inventada por un grupo de científicos. El costo es de tan sólo 25 dólares, mucho más económico si se considera que una incubadora tradicional se aproxima a los 20 mil dólares.

Los científicos exponen que al año nacen 20 millones de niños prematuros y con bajo peso, 450 de ellos muere cada hora y aquellos que sobreviven, pueden tener severos problemas de salud, como diabetes o problemas cardíacos. La alta tasa de mortalidad se da en países con escasos recursos, en donde aumenta la probabilidad de morir o de desarrollar algún trastorno. En este contexto, la presencia de incubadoras en las que cuidar a los recién nacidos se torna esencial. Sin embargo, su disponibilidad no está presente en gran parte de los países pobres. Este nuevo invento acabaría con el problema.

"Las incubadoras tradicionales cuestan miles de dólares pero principalmente están disponibles en los hospitales urbanos y algunas están en mal estado. Por otra parte, muchos padres en las zonas rurales no pueden permitirse llevar a sus bebés a los centros urbanos", dicen los responsables de esta iniciativa. Los expertos intentan reunir fondos por internet para distribuir esta incubadora a las naciones donde más se necesita.

CARACTERÍSTICAS
"No utiliza electricidad, no tiene partes que de desmonten, es portátil, segura y sencilla de usar", explican sus creadores. Su apariencia es la misma que la de un saco de dormir. Sin embargo, está revestida de un material especial con el que se puede regular la temperatura y asegurarse de que ésta es la apropiada para cada recién nacido. La efectividad dura alrededor de cuatro horas, luego hay que volver a calentarla con agua hirviendo. Otra de sus características es que es fácil de esterilizar y puede ser reutilizada.