El ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió hoy con los ejecutivos de Codelco Ventanas y de otras firmas, tras el episodio de contaminación que se registró esta semana en la escuela La Greda en Puchuncaví. Tras el encuentro la autoridad sanitaria explicó que se llegó al acuerdo de que las estaciones de monitoreo de todas las empresas serán traspasadas al Ministerio de Medio Ambiente.
En el encuentro en el que también participaron la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Janett, se indicó que esta medida responde a que las empresas del parque industrial de Puchuncaví "no sean juez y parte" en estas fiscalizaciones.
Además, el ministro de Salud sostuvo que "no podemos seguir operando en el marco que hoy tenemos, esta normativa se va a corregir".
"Tenemos la potestad para realizar el cambio que se requiere, sino tendremos que cerrar la fundición u otras que funcionen en Puchuncaví", dijo Mañalich, quien agregó que a Codelco Ventanas se le solicitó disminuir los niveles de producción, ya que deberá suponer su trabajo al límite de las condiciones ambientales.
Por otro lado, este protocolo se suma que el seremi de Salud, tendrá en línea un sistema de monitoreo que permitirá alertar a la población de un evento de contaminación.
Esta semana 31 niños, siete profesores y dos apoderados resultaron intoxicados debido a un peak de azufre en una de las empresas que se encuentra operando en la zona y de la que aún no hay una identificación precisa.