En los próximos días, el Ministerio de Energía presentará en el Congreso Nacional una Ley Corta que reconfigurará el sistema de sanciones, multas y compensaciones que deben pagar las compañías eléctricas, en caso de cortes masivos de luz como el ocurrido a mediados de julio.
Así lo informó el titular de la cartera, Andrés Rebolledo: "Vamos a avanzar en la regulación con una ley robusta. Pero comenzaremos con la entrega de una ley corta para aumentar las sanciones a las empresas".
El proyecto, además, abordaría de forma particular la situación de las personas electro dependientes.
Respecto de la multa que cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a las compañías eléctricas, principalmente Enel y CGE Distribución, por el último corte masivo que afectó varias regiones del país, Rebolledo afirmó que "la Superintendencia ha dado una señal histórica al multar a 10 empresas con US$ 14 millones de dólares específicamente por el evento ocurrido el 15 de junio y donde se esperan las compensaciones en las próximas cuentas".
Finalmente, el ministro de Energía se refirió a las indagatorias de las causas de los cortes de electricidad en el sector oriente de la capital. Al respecto señaló que "las investigaciones estudian caso a caso y en la evaluación se determinó que en el 80% de los casos de corte, tenían que ver con el manejo de la vegetación, por lo que ese trabaja en un plan de riesgo de poda, para evitar estar situaciones".