Casi nueve meses antes del plazo previsto y contra todas las expectativas, los funcionarios de Gendarmería comenzarán a recibir en los próximos días los beneficios de la nueva ley de planta, consistentes en aumento de remuneraciones, de grado y de dotación, entre otros beneficios.
Así lo destacó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, al participar hoy en la conmemoración de los 80 años de existencia de Gendarmería, cuando destacó que producto de la celeridad del trabajo -que podía demandar un año y medio y que se sacó en la mitad- permitirá agregar beneficios adicionales, como sumar a 400 gendarmes a la planta, quienes actualmente están terminando sus cursos de formación.
Es así que 10 mil 783 funcionarios de la planta aumentarán su grado en la escala profesional, lo que beneficia al 96,7% de su estamento.
"Nos propusimos obtener resultados lo antes posibles y cumplimos. Hoy estamos de pie aquí para darles una buena noticia, que no es retórica, sino que tendrá efectos reales para quienes trabajan en Gendarmería. Se trata de un avance trascendental en el camino de contar con una institución penitenciaria moderna, que entrega reales garantías al personal que cumple las delicadas funciones de vigilancia, y con el debido respeto a las garantías y los derechos humanos de quienes cumplen condena. Tiene pues un doble efecto y por eso estamos satisfechos", dijo Bulnes.
Adicionalmente, como efecto de la celeridad del trámite se podrá adelantar la formación de 348 oficiales penitenciarios y 4 mil 466 suboficiales y gendarmes a contar de 2011, lo que se efectuará gradualmente durante los próximos cinco años; la creación de 25 nuevos cargos directivos, y por primera vez en su historia, con la incorporación del segundo nivel jerárquico adscrito al sistema de Alta Dirección Pública.
Por último, el decreto emanado por Justicia, permitirá el ingreso de 100 profesionales a contrata que apoyarán la labor penitenciaria y administrativa del cuerpo de Gendarmería, así como el aumento del valor de la asignación de turno para el grado 26 (gendarme), y de la asignación de responsabilidad en el grado 9 (suboficial mayor) de la planta de suboficiales.
Adicionalmente, la puesta en marcha de la ley permitirá aumentar en un grado a mil 639 funcionarios a contrata.