La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana en La Moneda la construcción de una nueva Línea de Metro. Se trata de la futura Línea 6 o "Expreso Sur" que unirá Las Condes con Cerrillos.
Son 12 estaciones que beneficiarán a 1,2 millones de habitantes, tiene una extensión de 15 kilómetros y se conectará con con las línes 1, 2, 4 y 5. Son 10 trenes con 60 coches en total.
La futura línea de Metro se interconecta además con cuatro corredores de buses y una línea de tren. Si bien aún restan aspectos de ingeniería de detalle, el nuevo trazado parte en su extremo sur en el corredor Pedro Aguirre Cerda, luego intersecta la línea del tren donde habrá una estación de combinación con MetroTren, se prolonga por Carlos Valdovinos hasta combinar con Línea 2 en Franklin, sigue por la antigua Línea de San Eugenio hasta combinar con la Línea 5 en Ñuble. Continúa hacia el oriente hasta Grecia, para seguir hacia el norte por Pedro de Valdivia hasta combinar en Providencia con la Línea 1, y termina rumbo al oriente en la avenida Vitacura, estación de combinación con Tobalaba.
Dentro de los aspectos importantes que se tuvo en consideración al decidir la construcción de la nueva línea fue la disminución de la actual carga de la Línea 1, la más demandada de la red del tren subterráneo. Se estima que cuando entre en operación, reducirá la carga máxima (horario punta) de la Línea 1 en el sentido Poniente-Oriente en más de 4.000 pasajeros por hora.
El proyecto se inaugurará a fines de 2014 y su inversión es de US$957 millones.
El proyecto beneficiará a ocho comunas: Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.
En tanto, desde el miércoles 23 de diciembre está en marcha blanca la extensión de la Línea 1 hacia el sector oriente de la capital en las nuevas estaciones Los Dominicos, Hernando de Magallanes y Manquehue, que comprenden el nuevo tramo de 3,8 kilómetros.