Por primera vez, la encuesta Adimark incluyó en su sondeo mensual una pregunta sobre el desempeño del reformulado conglomerado opositor, la "Nueva Mayoría".
El sondeo del mes de agosto -publicado esta jornada- arroja que el bloque obtiene un 30% de respaldo a la forma en cómo está desarrollando su labor.
Así, el bloque supera por 6 puntos porcentuales al respaldo de su antecesor, la Concertación, que obtiene un 24%. Para el centro de estudios, este resultado "viene a confirmar que 'Concertación' y 'Nueva Mayoría' son entidades diferentes en la percepción ciudadana". No obstante, el rechazo al nuevo conglomerado alcanza un 55%.
Adicionalmente, la Nueva Mayoría se ubica por sobre el apoyo de la Alianza, que se mantiene en un 22%.
Pese a la tensión al interior del oficialismo durante el mes de septiembre -gatillada, entre otras cosas, por la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973 y el cierre del penal Cordillera- la Alianza disminuyó su nivel de rechazo de un 68% a un 63%.
CONGRESO MANTIENE ALTOS INDICES DE RECHAZO
Sin variaciones estadísticamente significativas se cifró la evaluación de la Cámara de Diputados y el Senado. El rechazo a los diputados baja de un 74% a un 73%, mientras que en el caso de los senadores disminuye de un 78 a un 76%.
Ambas corporaciones mantienen sus índices de rechazo más altos desde marzo de 2010.