Aclarar las cosas. Ese es el objetivo fundamental que tendrá la reunión que concretarán hoy o mañana los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, tras el fuerte enfrentamiento que sufrieron luego de la votación del reajuste público.

Este viernes, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se comunicó con su par del PC, Guillermo Teillier, para transmitirle la voluntad del resto de los partidos oficialistas de concretar una cita que permita superar el episodio de división entre los comunistas y las colectividades, quienes emitieron una dura declaración criticando al PC el miércoles pasado.

En esta misma línea, la directiva comunista liderada por Teillier se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para dar cuenta de su disposición a acercar posiciones y dar vuelta la página en este tema.

En medio de este conflicto, la Presidenta Michelle Bachelet hizo este viernes un gesto a la bancada del PC, al agradecer a cada uno de sus parlamentarios por su rol en la presentación de la ley contra la tortura, promulgada en La Moneda.

En paralelo, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que reconocía que había sido un error publicar la declaración en la que cuestionaron el rechazo en bloque del PC al reajuste.

El encuentro de los siete timoneles de la coalición de gobierno podría concretarse hoy en la noche, aunque en el conglomerado explican que problemas de agenda de algunos de los jefes partidarios podrían terminar aplazando la reunión para mañana.

En tanto, en la cita, aprovecharon de invitar al jefe de gabinete al comité central del PC que se realiza hoy en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical) en Santiago.