A través de una declaración pública leída por la presidenta de la DC y coordinadora de la Nueva Mayoría, Carolina Goic, el conglomerado dio hoy por superado el impasse con el Partido Comunista que los mantuvo tensionados en las últimas semanas.
La controversia al interior del bloque surgió luego de que la colectividad de Guillermo Tellier rechazara el proyecto de reajuste al sector público en el Congreso. Tras esto, los timoneles firmaron una declaración que culpaba al PC del entonces fracaso de la iniciativa, polémica que se agudizó con el distanciamiento de Tellier de las reuniones con el comité político y de las declaraciones cruzadas con la presidenta de la DC.
En este contexto, los siete presidentes de partido se reunieron hoy en la sede de la DC donde acordaron "dar por superado" el impasse y cuidar las formas y la coordinación con el gobierno.
"Hemos analizado los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja hemos dado por superado, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido. Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos, con sus acuerdos y diferencias", sostiene el acuerdo.
"Estamos conscientes que todos los partidos de la Nueva Mayoría son necesarios para la tarea de sacar adelante nuestro compromiso con los chilenos. Nuestra obligación es mirar el futuro pensando en nuestro país, por ello seguiremos trabajando para establecer las prioridades legislativas futuras y las tareas políticas necesarias para responder de mejor forma a los anhelos de las chilenas y chilenos", concluyen.
Frente a esto, Guillermo Tellier indicó que "hubo una reflexión privada que satisface nuestro partido. Es clara la declaración de no que no se trató de excluir a un partido y que se van a cuidar las formas a futuro".
"El error que cometimos fue no haber arribado a una declaración única y cuando uno sale a hablar puede interpretar de diferentes formas (...) Nosotros tampoco estábamos pidiendo disculpas ni que se reconocieran errores, lo que más nos interesaba era que quedara claro el tema de las formas", añadió el timonel del PC.
En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete manifestó que "en la conversación de la mañana resolvió en lo íntimo muy claramente cuál era la postura de cada quien y un acuerdo de que debemos cuidar los contenidos y las formas. Por lo tanto la resolución que da por superado profunda y por convicción el incidente que teníamos".
"Aquí no hubo un sólo responsable y tenemos que superar esto porque finalmente las tareas que tiene Chile son las que nos importan y damos por consolidada la Nueva Mayoría con vocación de proyección. Es un muy buen cierre de un proceso complejo", expresó.
RESPALDO DE BACHELET AL COMITÉ POLÍTICO
Sobre el apoyo que entregó la Mandataria al comité político -el cual casi no fue modificado en el cambio de gabinete- indicando que los ministros "estaban funcionando de forma extraordinaria", Goic aseveró que "lo que ha hecho la Presidenta es tomar una decisión sobre el equipo político y de confianza que la va a acompañar de aquí el término de su mandato, y tomada esa decisión lo que corresponde es avanzar en mejorar los mecanismos de coordinación que nos permita establecer una agenda de prioridades legislativas, de gestión gubernamental en las regiones, y ser capaces de empatizar con las necesidades de los chilenos".
"Por su puesto siempre hay temas que se puedan mejorar, eso es sano", añadió.
Por su parte, Tellier afirmó que "no fue un cambio, el comité político es casi el mismo" y enfatizó sus diferencias con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Sin embargo, sostuvo que "estamos en disposición de seguir trabajando con el ministro, comprometiéndonos con lo que viene, pero discutiendo".