El gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría descartaron una "caza de brujas" contra funcionarios del movimiento Fuerza Pública, tras las acusaciones formuladas por el ex candidato presidencial y líder de dicho movimiento, Andrés Velasco.

Esto luego que Reportajes de La Tercera publicara que en el último comité político los partidos del bloque -salvo la DC- pidieran "revisar" la relación del Ejecutivo con el ex ministro y la presencia de sus cercanos en cargos del gobierno.

Ante esto, Velasco dijo: "Esta es la peor de las malas prácticas: presidentes de partidos que exigen una 'razia' de funcionarios por una supuesta cercanía con alguien que ha expresado algunos desacuerdos". Si bien el concepto es amplio, se suele entender "razia" como redada contra una determinada étnia o religión.

En la Nueva Mayoría aseguran que los dichos de Velasco no fueron tema en el comité político de hoy, auque de todos modos salieron a responder a sus afirmaciones.

Consultado si existe una "razia" contra Fuerza Pública, el presidente del Partido Radical y vocero del conglomerado, Ernesto Velasco, respondió: "la descarto absolutamente. Nadie en su sano juicio puede pensar que va a haber una razia".

"La que define quienes son sus colaboradores en el ámbito superior es la Presidenta de Repúbica, en el ámbito intermedio son los ministros, subsecretarios, indedentes, quienes definen sus equipos de trabajo. Por lo tanto no es un tema para los partidos, estamos preocupados de la política pública", enfatizó.

El vocero del bloque oficialista insistió en que los dichos de Andrés Velasco no fueron tema y que "nosotros como partidos de la N. Mayoría tenemos como prioridad es el cumplimientto del programa, sacar adelante las tres reformas que están en proceso, la tributaria, la educacional y la electoral. Y por lo tanto ese no ha sido tema de hoy en el Comité Político".

Por su parte, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, sentenció que "Velasco esta durmiendo con fantasmas porque hasta ahora no se de ninguno de sus cercanos q esteé en elgobierno y que vaya a salir del gobierno, no hay ninguna razia".

En tanto, el timonel PPD, Jaime Quintana aseguró que "nunca se ha hablado de sacar a nadie". A su turno, el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade calificó los dichos de Velasco como "un invento. No hay ninguna persecusión, son palabras de él".

"Yo no me hago cargo de ellas, solo lo niego enfáticamente, y si él tiene algun problema con los presidentes de partidos tiene un problema, pero es de él, no mío", agregó.

Andrade añadió que "celebro que (Velasco) esté muy bien en la encuesta Cep... yo no estoy preocupado de eso porque no tiene sentido preocuparse ahora del tema".

WALKER: "VELASCO TIENE QUE DEFINIR SU DOMICILIO POLÍTICO"

En tanto, el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker dijo que "Andres Velasco tiene que definir su domicilio político".

"El fue con nosotros a una primaria el 30 de junio del año pasado que fue abierta y vinculante, y por lo tanto debiéramos estar en el mismo barco, el barco del gobierno de la presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría, porque Andrés Velasco fue parte de esa primaria y tenemos un compromiso en ese sentido", agregó.

En este contexto, Walker dijo que "uno no puede administrar la ambigüedad, no puede tener un pie adentro y un pie afuera, y por lo tanto se lo digo con mucho respeto. Creo que andrés Velasco tiene que definir cuál es su domicilio político y desde esa postura uno podrá hacer valer sus puntos de vista". 

"Lo que pasa es que cada uno tiene que hacerse cargo de sus actuaciones y cuidar no tener doble estandar y muchas veces uno ve en algunas personas que son muy ácidos para la crítica pero muy malos para asumir sus responsabilidades", complementó el timonel PPD, Jaime Quintana.

Sobre este punto, Alejandro Navarro dijo que "tengo una opinion negativa de como él se ha comportado en esta materia porque la hace fácil y cortita, critica desde afuera a la Nueva Mayoría pero sigue siendo beneficiado con todo el poder de la Nueva Mayoria, entonces hasta ahora le va bien en las encuestas porque habla desde fuera pero se fortalece desde adentro y esa es una posición muy cómoda, pero razia no hay", enfatizó.