Luego que Reportajes de La Tercera revelara el listado de las empresas que postularon a beneficios tributarios por entregar aportes a campañas políticas durante 2013, la Nueva Mayoría aseguró que más de la mitad de esos recursos los concentra la Alianza.

"El empresariado chileno es de un nivel de militancia descarnada, eso explica que el 46% de los aportes reservados los recibió la UDI y el 72% lo recibió la derecha", dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien abogó por eliminar los aportes reservados, como plantea el proyecto que en los próximos días enviará el gobierno para dar "transparencia total" al financiamiento de la política.

El diputado PPD Pepe Auth también apuntó a la supuesta concentración de esas donaciones. "Si uno visualiza el listado de empresas y sus vínculos se da cuenta por qué le ponen seis veces más a la UDI que a la Nueva Mayoría", dijo.

El diputado UDI, Patricio Melero, sostuvo que "probablemente haya más disposición a ayudar a quienes históricamente hemos estado más en la oposición para generar un equilibrio que dé estabilidad al país". Sin embargo, recordó que la Presidenta Bachelet también "recibió cifras muy importantes en aportes reservados".

Dentro de la nómina de empresas figura SQM, la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

El diputado DC y presidente de la comisión que investiga el caso cascadas, Fuad Chahín, dijo que se deben erradicar los aportes reservados, de lo contrario, "legítimamente cualquier persona podría preguntarse cuál es la imparcialidad de los parlamentarios para investigar a empresas que aportaron a su campaña".