Nueva Mayoría espera mantener pacto con la DC en materia de Cores y líneas programáticas
Los líderes de los partidos que respaldan a Guillier restaron "dramatismo" al fracaso del acuerdo parlamentario con la falange y llamaron a mantener la unidad de la centroizquierda de cara a los últimos meses de gobierno.
Tras el fracaso del pacto parlamentario entre los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan a Alejandro Guillier y la DC, las colectividades se reunieron hoy para afinar los últimos detalles de la negociación parlamentaria y dar por finalizada la controversia con la falange.
"Con la DC ya no hay posibilidad de revertir nada en lo parlamentario. En Cores sí estamos conversando, estamos dispuestos, pero en parlamentario no", señaló el presidente del PC, Guilliermo Teillier.
"Lo otro es que estamos en disposición para conversar sobre disponibilidad de programa, segunda vuelta (...) la misma DC nos presentó a nosotros un listado de 15 puntos programáticos que prensamos que eran coincidentes, aún no lo hemos mirado pero estamos dispuestos a conversar sobre eso", acotó el diputado.
Asimismo, Teillier sostuvo que "no hay un rompimiento así tajante, no se ha puesto un muro entre los dos. Ahora recriminaciones parece que hay, pero lo único que hay que hacer es evaluar los hechos no quién tiene la culpa- A esta altura seguir llorando sobre la leche derramada... ahora hay que ponerse a trabajar".
Por su parte, el timonel del PR, Ernesto Velasco, manifestó que "con mucho realismo el capítulo parlamentario se cerró. Aquí habemos cuatro partidos que ya hemos tomado la decisión de ir juntos en parlamentarias y eso es un capitulo cerrado".
"El esfuerzo que hay que hacer ahora es en materia de Cores y programático para buscar mecanismos que permitan convergencia en segunda vuelta y de respaldo al liderazgo de la centroizquierda que pase", expresó Velasco. "Hay que desdramatizar el tema, no hay que seguir sobrerreaccionando. Son decisiones que se toman y ya están tomadas".
De esta manera, el timonel del PR sostuvo que "hemos sido respetuosos, la DC tomó una decisión de ir con un candidato presidencial a primera vuelta y eso tiene un efecto. Y el primer efecto ha sido sobre la negociación parlamentaria. Eso no tiene por qué afectar lo que viene. Hay que elevar el nivel, buscar más convergencia y eso tiene que ser en lo programático y que todavía en lo que resta de gobierno hacer un esfuerzo para que las tareas que vengan sean por lo menos para cerrar este ciclo de buena forma".
"Lo razonable es terminar con las recriminaciones porque eso no conduce a nada, eso no empatiza con lo que es el país real (...) y que como centroizqueirda tengamos una profunda autocrítica, aquí se habla mucho de cupos, se habla mucho de negociación electoral y se habla poco de autocrítica", añadió Velasco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.