Ha sido un concepto que incomoda al oficialismo: "Retroexcavadora". Acuñada por el senador Jaime Quintana para explicar las diferencias "irreconciliables" que se evidenciarán en materia educacional con la derecha, la metáfora no pasó inadvertida, pues el presidente del PPD también ejerce el rol de vocero de la Nueva Mayoría.
Es así que, de manera informal, los dirigentes del bloque han comenzado a revaluar el sistema de vocerías definido por el conglomerado hasta ahora. Una inquietud que vendría desde antes de la alegoría de Quintana.
La preocupación viene, principalmente, desde la Democracia Cristiana. Desde que a principios de mes la Nueva Mayoría sorteara el orden de sus voceros, en la Falange se resintió el orden de los portavoces que siguen en los meses venideros: abril, el líder del PC, diputado Guillermo Teillier; en mayo, el presidente de IC, Cristián Méndez, y junio para el jefe del MAS, senador Alejandro Navarro. Con esto, advierten en la DC, el bloque correría el riesgo de izquierdizar su impronta pública.
Luego de que Quintana elaborara el concepto "retroexcavadora -ante la que incluso la Presidenta Michelle Bachelet pidiera no "caricaturizar" el debate-, el diagnóstico del resto de los dirigentes partidarios fue crítico y de carácter común: no quedó claro si el líder del PPD hablaba a título personal, a nombre de su partido o como vocero de la Nueva Mayoría.
En este sentido, partidos como la DC y el PS han comentado en privado otras fórmulas de vocería para el sector, a fin de acotar los flancos comunicacionales.
Fuentes de la Falange sugieren vocerías para casos concretos, como la notificación de una versión oficial del bloque tras reuniones partidarias, en vez de una vocería mensual y permanente, como se definió en un principio.
Dirigentes del socialismo, en tanto, esbozan que las vocerías se remitan sólo a los temas donde el bloque mantenga consensos, con el propósito de evitar que la Nueva Mayoría resuelva sus diferencias en público.
Con todo, la dirigencia del bloque sostiene que este tema será motivo de análisis obligado en la próxima cita que tengan los jefes de partidos de la Nueva Mayoría, reunión que se ha mantenido en suspenso, puesto que hoy el gobierno tiene preparado el anuncio de reforma tributaria, ceremonia a la que, en todo caso, están invitados los líderes del conglomerado.
Pese a ello, el presidente (S) de la DC, Fuad Chahín, reconoce la necesidad de afinar las bajadas comunicacionales del conglomerado. "Quien haga la vocería debe expresar la opinión del colectivo y no a título personal ocupando esta tribuna. Es evidente que el concepto "retroexcavadora" no interpreta a la DC", dijo el diputado.