"Salimos, a partir de este momento, oficialmente a buscar las firmas", dijo ayer el candidato presidencial Alejandro Guillier, al presentar al equipo que ayudará a esa tarea en la Región Metropolitana.

El grupo está conformado por figuras independientes, dirigentes gremiales y también personeros de los partidos, como el presidente del Partido Comunista, Guillier Teillier; la diputada de ese partido Karol Cariola y sus pares socialistas Leonardo Soto y Daniel Melo.

En ese contexto, Guillier agradeció el rol de las colectividades, que en las últimas semanas conformaron un equipo coordinador a cargo del senador Juan Pablo Letelier (PS), y también que se incluyera a independientes. "Los partidos también están aceptando al mundo independiente", señaló ayer.

Al fracasar la primaria de la Nueva Mayoría, tras la decisión de la DC de competir en la primera vuelta, Guillier se vio obligado por ley a reunir 33.493 firmas antes del 21 de agosto para inscribir su candidatura presidencial en el Servel, una tarea no exenta de complicaciones, como ha reconocido el propio abanderado. "Ya es difícil que la gente se haga el tiempo para ir a votar; que vaya a hacer una fila a una notaría es más complejo", sostuvo la semana pasada.

Bajo ese contexto, en las colectividades que apoyan su candidatura -PR, PS, PPD, PC, IC y MAS- aseguran que en las últimas horas se abordó con el abanderado la posibilidad de postergar, en una o dos semanas, el acto de proclamación conjunta que estaba preparado para el 4 de junio en el Teatro Caupolicán.

La idea es poder llegar a ese día con un consolidado lo más amplio posible de firmas y, además, dar mayor tiempo a la negociación parlamentaria de las colectividades. Esto, en momentos en que los partidos se encuentran trabajando en la confección de la planilla parlamentaria "guillierista".

Así, desde los partidos anunciaron que la próxima semana se realizará un intenso despliegue nacional para reunir firmas para la candidatura del candidato presidencial, mientras se avanza en la negociación parlamentaria.

En ese marco, en una reunión de ayer entre Guillier y los presidentes y secretarios generales de los partidos que los respaldan, se abordaron las declaraciones que emitió el domingo la abanderada de la DC, Carolina Goic, quien en Canal 13 comentó que "ésta es una candidatura que sí o sí llega a primera vuelta, lo juro por mi madre, por mi hija, por mi región".

El análisis en la reunión fue que el énfasis de las declaraciones de la senadora cerraban del todo la puerta a una declinación de su candidatura.

Lo anterior, en momentos en que los partidos que apoyan a Guillier venían transmitiendo en privado e informalmente a la DC la posibilidad de incluirlos en la lista parlamentaria si Goic declinaba su aspiración presidencial.