La exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el lunes 2 de junio a partir de las 15.30 en el ex Congreso en Santiago, será la apertura de la etapa de tramitación de la reforma tributaria en el Senado.
Con su intervención, la idea del jefe de las finanzas públicas no es sólo reafirmar la tesis sobre el "corazón" de la reforma. La presentación incluirá además todas las modificaciones que fueron incluidas en la iniciativa durante su tramitación en la Cámara.
La estrategia de Hacienda durante la primera etapa de discusión en el Senado, busca ampliar la base de apoyo al proyecto más allá de la Nueva Mayoría.
La idea es conseguir la anuencia en la votación en general de Lily Pérez (Amplitud) y los RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand.
Para ello, ya se han abierto contactos entre representantes del gobierno y los parlamentarios de oposición que han mostrado cierta flexibilidad ante la reforma a los tributos.
En paralelo a esas conversaciones, Arenas y su equipo ya han trazado un primer cronograma junto a Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC), los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado.
La primera definición adoptada por el oficialismo es que, a más tardar, el 15 de agosto debería quedar despachada la iniciativa.
De volver a la Cámara, la proyección del gobierno es que a fines de agosto el texto quede listo para su promulgación, coincidiendo así con el inicio de la elaboración de la Ley de Presupuesto para el 2015.
"Estamos de acuerdo con el senador Ricardo Lagos Weber en que la Cámara Alta despache el proyecto de reforma tributaria durante la primera o segunda semana de agosto, como máximo el 15 de agosto", explicó Andrés Zaldívar, reafirmando el cronograma concordado en el oficialismo.
El cronograma
El viernes pasado, tanto Lagos Weber como Montes conversaron con Arenas en Teatinos 120. Lo propio ha ocurrido con Zaldívar, pero por vía telefónica. Allí el gobierno mostró su beneplácito al cronograma, que fija para fines de junio o inicios de julio la primera votación, en general, de la reforma tributaria en la comisión.
Durante ese tiempo, la instancia legislativa recibirá a una serie de invitados. En esa línea, Lagos Weber ya definió en conjunto con sus pares del oficialismo que convocará a todos los sectores que pretendan participar en el debate.
La invitación incluirá a los ex ministros de Hacienda que cumplieron funciones en los anteriores gobiernos -entre ellos está Manuel Marfán, Andrés Velasco y Eduardo Aninat- los ex titulares del Banco Central, algunos ex directores del Servicio de Impuestos Internos y representantes de entidades gremiales.
Cada expositor tendrá 30 minutos para intervenir en la comisión, que sesionará tres veces a la semana.
Un vez que se vote la idea de legislar en la sala del Senado, a mediados de julio comenzará el turno de las votaciones en particular. Primero los artículos deben ser votados en la comisión y luego en la sala del Senado. La incógnita es si esa votación se dividirá o la reforma será votada por bloques.
A pesar que no hay aún una decisión en el oficialismo, fuentes en la Nueva Mayoría señalan que por estos días los parlamentarios han comenzado a revisar las diversas fórmulas.
En Hacienda observan con atención la definición de la comisión, aunque entienden que el "corazón" de la reforma" -la eliminación del FUT, el alza de tributos a las empresas y la revisión de los impuestos a las personas- no debieran sufrir modificaciones en el Senado.
Al menos, ese es el acuerdo que el jueves refrendó el comité de senadores democratacristianos, partido que mantiene las principales dudas respecto a la iniciativa y que se reunió en dependencias del Centro Democracia y Comunidad para aunar criterios ante el inicio de la tramitación.