El presidente del PC, Guillermo Teillier, estaba risueño y relajado conversando ayer con un grupo de secretarios generales de la Nueva Mayoría, entre los que estaba el DC Gonzalo Duarte. El bloque oficialista acababa de concluir una reunión de dos horas en la sede democratacristiana. Y al fin, después de casi 15 días, habían conseguido un "alto al fuego".
Lograron una tregua por medio de una declaración pública que leyó la presidenta de la DC, Carolina Goic, y que los secretarios del conglomerado habían comenzado a preparar el domingo.
En el segundo párrafo decía: "Los partidos de la Nueva Mayoría reunidos hoy hemos analizado los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja, y los hemos dado por superados, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido. Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos, con sus acuerdos y diferencias".
Era lo que esperaba el PC. Hasta el sábado, Teillier seguía insistiendo en que se le debía una explicación a su partido, tanto por la crítica institucional que recibió hace dos semanas de parte de las otras seis colectividades -porque la bancada había votado íntegramente contra el reajuste del sector público-, como por el desmentido que hicieron el lunes antepasado, cuando él dijo que habían reconocido que esa crítica institucional había sido un error.
"Damos por superado lo que ocurrió", dijo Teillier ayer, con Goic a su lado. "Hubo una reflexión que a mí me satisface y satisface a nuestro partido (...). Creo que ya está el germen de una forma para discutir los proyectos cuando en el proceso legislativo no hay acuerdo de cómo resolverlos", añadió.
Los secretarios generales, en lo que podría ser su primera actuación como el nuevo "comité de resolución de conflictos" de la Nueva Mayoría -que fue una de las instancias que se acordó crear para el "nuevo trato" del oficialismo-, se contactaron el domingo y concluyeron que perpetuar el enfrentamiento con Teillier sería inconducente y que no les permitiría avanzar en las definiciones que deben adoptar para lo que resta del gobierno.
"Estamos conscientes de que todos los partidos de la Nueva Mayoría son necesarios para la tarea de sacar adelante nuestro compromiso con los chilenos y chilenas, y nuestra obligación es mirar el futuro pensando en nuestro país, por ello, seguiremos trabajando para establecer las prioridades legislativas futuras y las tareas políticas necesarias para responder de la mejor manera a los anhelos de los chilenos y chilenas", dijo Goic, como vocera del conglomerado.
Los demás se cuadraron con esta postura. "Este no era un incidente entre la DC y el PC, era un problema que teníamos como conjunto de la Nueva Mayoría, y la declaración dice explícitamente que somos diversos y tenemos que cuidar las formas (...). Damos por consolidada la Nueva Mayoría con vocación de proyección", agregó el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.
En la misma línea, el secretario general del PS, Pablo Velozo, comentó que "se da por superado, y como en toda controversia, todas las partes son responsables", junto con agregar que "reconocemos la necesidad de cambiar la manera de resolver las controversias y que esto no vuelva a ocurrir".
Y el vicepresidente del PR, Patricio Tombolini, añadió que "lo que nos importa es la mirada de futuro. Aún hay temas pendientes de resolver en el ámbito legislativo y en el ámbito de gestión".
Comité político
Una vez despejado eso, los dirigentes enfocaron la reunión en los próximos dos desafíos: fijar los términos del nuevo estilo de coordinación con el gobierno y delinear cuáles, de los 150 proyectos en agenda, serán los escogidos para priorizar en los próximos 18 meses.
Para lo primero, acordaron pedir una reunión con el comité político -que ahora cuenta con la presencia de Paula Narváez como ministra de la Segegob- para hoy en la mañana. El encuentro se concretará a las 8.30.
También hablaron de la necesidad de reiterar a La Moneda la solicitud de una reunión con la Presidenta , cita que vienen pidiendo desde hace tiempo sin tener respuesta por parte de la Mandataria.
Respecto de los proyectos que buscarán priorizar, Goic reiteró que estarán centrados en lo que resta de la reforma educacional y su implementación, cómo dejar encaminada una reforma previsional, descentralización, crecimiento económico y productividad, además de proyección de la infancia y temas de acceso a la salud y seguridad públicas.
Aunque la mayoría dio por superadas las aprensiones que dejó el acotado cambio de gabinete efectuado por la Mandataria el viernes pasado, en reserva comentaron la sorpresa que generó el complaciente diagnóstico de Bachelet, quien en entrevista con El Mercurio comentó que no sólo tenía una buena evaluación del trabajo que estaban efectuando sus ministros del comité político -que habían sido fuertemente cuestionados por los partidos de la coalición-, sino que calificó su funcionamiento como "extraordinariamente bueno".
El propio Teillier manifestó un reparo. "Si usted me dice que está totalmente de acuerdo con el ministro de Hacienda, sería de un cinismo de mi parte decir que estoy totalmente de acuerdo. Hemos manifestado nuestras diferencias, pero sí estamos en disposición de seguir trabajando con el ministro, comprometiéndonos con lo que viene para adelante", añadió.