Nueva Mayoría llega dividida por rediseño de reforma educacional a cónclave con Bachelet
Mandataria lidera hoy cita en Cerro Castillo. PPD se opone a ofensiva por reestructuración. Jefe PS desestimó que "problemas" de proyecto radiquen en un mero aspecto "comunicacional".
Ayer en la mañana, durante el habitual comité político de los lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un especial llamado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría: según quienes participaron de la reunión en La Moneda, el jefe de gabinete pidió no entregar "señales confusas" sobre el masivo encuentro que sostendrá hoy el oficialismo en el palacio de Cerro Castillo, cita que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como objetivo analizar la reforma educacional.
El mensaje del secretario de Estado se producía minutos después de que algunos dirigentes plantearan en la cita inquietudes respecto del diseño de esta reforma, en línea con una ofensiva lanzada a fines de julio por los presidentes de la DC y el PS, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, respectivamente. "Se necesita un rediseño", había dicho, por esos días, el líder socialista.
En este contexto, tanto Peñailillo como el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se encargaron de recalcar durante el comité político que esa alternativa no está en los planes del Ejecutivo y que el objetivo del cónclave de hoy es informar a las colectividades de un cronograma específico sobre los proyectos. Incluso, antes de la reunión en La Moneda, el propio Eyzaguirre dijo que "tenemos un diseño perfectamente claro".
Sin embargo, luego de esas declaraciones y tras el comité político, fue el propio Andrade quien retomó la ofensiva. "Veo espacio para ordenar, porque es obvio que hemos tenido algunas dificultades", dijo. Y en contradicción con quienes estiman que sólo deben modificarse aspectos comunicacionales, agregó que "buscar en los aspectos comunicacionales las razones de ciertas dificultades constituye un error".
"Los temas comunicacionales son producto de un enfoque y de un diseño político. En consecuencia, espero que mañana (hoy) tengamos claramente un hilo conductor de la integridad de la reforma, lo que implica ordenar lo que ya hemos hecho y hacernos cargo de lo que queda pendiente", agregó.
La tesis fue abordada posteriormente, durante una reunión que sostuvo la directiva del PPD con Bachelet, colectividad que defiende una postura contraria.
En la cita -agendada por motivos protocolares, debido a la reciente renovación de la mesa que lidera Jaime Quintana-, la Mandataria recalcó los objetivos de la reforma educacional.
En esa línea, tras el encuentro, Quintana rechazó la ofensiva PS-DC. "No entiendo qué es lo que se busca con un rediseño o una reestructuración, porque esta es una reforma que fue parida desde la calle, desde la ciudadanía", dijo.
A sus palabras se sumó el secretario nacional Oscar Santelices, quien señaló que "no estamos ni por una reorganización ni por un rediseño, no por algo antojadizo, sino porque creemos que lo que falta tiene que ver estrictamente con mostrar la reforma en toda su magnitud".
Quienes se oponen a esta ofensiva por reestructurar la reforma, temen un intento por acercar posiciones con la Alianza. Esto, para viabilizar un acuerdo, tal como se hizo con la reforma tributaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.