Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunió con la Ministra de Salud, Helia Molina para dar a conocer su propuesta de aumentar a un 30% el impuesto adicional para todos los alimentos ricos en sal y azúcares, con el fin de bajar la tasa de obesidad infantil, que en nuestro país llega al 23%, según los últimos estudios.
En representación del grupo de parlamentarios, el diputado PPD, Daniel Farcas, señaló que el objetivo de esta iniciativa "es provocar un impuesto básico, que tiene que ver con el sodio y los azúcares, ya que los estudios comparados que hemos revisado -de países en los que se ha aplicado esta clase de impuesto- dicen que hay cambios en hábitos de consumo y también en la matriz que las empresas entregan en relación a los alimentos (...) por lo que la gente logra modificar sus hábitos de consumo", destacó, agregando que en Chile "uno de cada tres niños hoy es obseso y eso involucra problemas cardiovasculares que le cuestan muchos recursos al estado", indicó.
En la ocasión, el grupo explicó que se formará un mesa de diálogo entre el gobierno, organismos civiles y expertos para afinar los detalles de la propuesta, en la que también formará parte la doctora Cecilia Castillo de la ONG S.O.S. Alimentos.
Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, manifestó que "más que claridad sobre la norma, debemos tener claridad de lo que queremos apuntar, por eso esperamos que de aquí al tránsito (del proyecto) al Senado, conciliemos en puntos con la sociedad civil y con los ministerios, de cuál será la norma para sumarla a la reforma tributaria", finalizó el parlamentario.
La iniciativa promovida por 50 parlamentarios de la Nueva Mayoría, deberá ser discutida durante los próximos días, en el marco de la tramitación en el Congreso de la reforma tributaria.