Una minuta titulada "la letra chica del del mal llamado legado económico de la administración Piñera" recibieron este lunes los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría, en el marco de la reunión que sostuvieron con el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la próxima titular de la Segpres, Ximena Rincón.
Tal como adelantó hoy La Tercera, el informe hace un crítico balance de las cifras entregadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el marco de su gira de despedida. En el texto -ver relacionados- se califican los logros difundidos como un "marketing exitista".
Hoy, tras la reunión de coordinación con los futuros secretarios de Estado, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, manifestó que "tenemos una preocupación, nos parece que el abuso comunicacional de la campaña promocional y publicitaria de despedida del Presidente Piñera a lo largo de Chile está llegando a límites intolerables".
A juicio del titular de la Cámara Alta, con las cifras entregadas por el Ejecutivo "lisa y llanamente se está tergiversando la realidad que está viviendo el país y el estado en que se va a entregar el gobierno en la próxima semana y eso implica que una vez que se asuma el gobierno se tiene que sincerar lo que realmente estamos recibiendo".
"Las cifras económicas presentadas por el gobierno, que plantean un gobierno exitoso, creciendo a promedios de 5,4% no existe, no es real. La proyección de crecimiento del último trimestre no superar el 2,7%. O sea, con suerte este año vamos a tener niveles de crecimiento en torno al 3 y algo. Eso es lo que plantean todos los economistas serios. Sin embargo se quiere dejar la sensación frente a la opinión pública de que este país está creciendo sobre el 5,5%", enfatizó.
Las críticas fueron compartidas por el futuro ministro del Interior, quien al ser consultado por el tema señaló que "hay ciertas cifras que obviamente la ciudadanía tiene que conocer y que por lo tanto siempre hay que hablar con transparencia y mostrar las cosas tal cual como son".
"Y en ese sentido creemos que desde el punto de vista económico ya todos los chilenos saben que la economía va desacelerándose, y eso no es ninguna novedad y que en ningún caso se puede inventar, sino que es parte de la realidad de la cual nosotros como futuro gobierno nos vamos a hacer cargo desde el primer día", agregó.