Una serie de recriminaciones cruzadas marcó la jornada de ayer de la Nueva Mayoría, luego de la renuncia de cuatro nuevas autoridades de gobierno.

Parlamentarios oficialistas se enfrentaron por las responsabilidades de La Moneda y de los partidos en las fallidas nominaciones, que ya suman ocho personeros. Las declaraciones se dieron en la antesala del encuentro que sostuvo anoche la Presidenta con casi la totalidad de los diputados del bloque en Cerro Castillo (ver recuadro).

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, hizo una autocrítica por el rol de los partidos, pero aseguró que también tienen responsabilidad los designados y "quienes hicieron la segunda revisión".

Mientras que el diputado PS Fidel Espinoza apuntó directamente al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien estuvo a cargo de la segunda etapa del chequeo de datos.

"Si los partidos o los parlamentarios fueran considerados, tendríamos siquiera una información de cuáles son los postulantes que está él (Mahmud Aleuy) manejando", dijo ayer el parlamentario.

El senador PPD Felipe Harboe, en tanto, señaló que la responsabilidad es de los partidos, porque "no revisan bien sus propuestas". Además, cuestionó al senador del MAS Alejandro Navarro por haber propuesto al ex gobernador por Ñuble Cristián Fernández, y luego quitarle su apoyo. El ex ministro Andrés Velasco dijo que la responsabilidad es de las "máquinas partidistas" y apuntó al senador PPD Guido Girardi por el caso de la gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio.