Una reservada reunión tuvieron este jueves los presidentes de la Nueva Mayoría en la residencia de la líder del PS, Isabel Allende. A la cita no fue convocado el timonel PC, Guillermo Teillier, quien en la mañana informó que no asistiría al encuentro del comité político programado para las 14.00. Esta cita buscaba hacer frente a la crisis instalada en el sector tras el rechazo en la Cámara al veto aditivo para reponer el reajuste de 3,2% a los salarios del sector público.
El argumento de Teillier para suspender su presencia en el comité político fue el mismo planteado el día anterior: su fuerte molestia con la coalición luego de que los otros partidos difundieran una declaración criticando al PC por haber rechazado, en bloque, el reajuste. "No vamos a La Moneda", dijo Teillier, junto con advertir que mantendrán su postura "mientras no se aclare el impasse". En el PC insistieron en no entender por qué se culpa al partido del fracaso del proyecto, siendo que la iniciativa fue rechazada con votos de diputados de todas las tiendas. Incluso, la DC entregó más votos en contra.
Tras el rechazo del PC a asistir, el gobierno pidió al oficialismo suspender la convocatoria para no llevar el problema del bloque a Palacio. Pero los timoneles del PS, DC, PPD, MAS e IC decidieron reunirse de todas formas en la casa de Allende. Quienes participaron afirman que hubo coincidencia respecto de que sí hubo un acuerdo para apoyar al gobierno el lunes pasado.
De hecho, algunos dijeron en el encuentro -según las mismas fuentes- que Teillier incluso aportó en la fórmula planteada por el Ejecutivo respecto de la cobertura de los bonos. En ese sentido, los timoneles reafirmaron su incomodidad con Teillier por haber hecho que su bancada votara "institucionalmente" contra la iniciativa.
Así, coincidieron en que una situación distinta fue la que hubo en sus partidos, donde existieron diputados "descolgados" que no hicieran caso a la disposición de apoyar la propuesta del Ejecutivo.
Pero en la mañana Teillier reiteró que jamás comprometió su respaldo a la iniciativa, contradiciendo al vocero de gobierno y a la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien impulsó la arremetida contra el PC.
El diputado PC Daniel Núñez comentó a La Segunda que "esto tiene mucho de operación política; me imagino que la DC y Carolina Goic están muy tensionados por la elección interna, y por eso pueden usar fórmulas para mejorar sus posiciones de poder", mientras que su par Karol Cariola señaló que "la senadora Goic tendrá que dar explicaciones y decir qué razones la motivaron a hacer lo que hizo".
Autocrítica
A pesar de los cuestionamientos contra Teillier, en la cita de los timoneles también se hizo una autocrítica por la declaración en la que se cuestionó al PC.
Si bien insistieron en que compartían el contenido del texto, varios advirtieron -dicen los presentes- que, por lo delicado de la situación, redactar una carta "a la rápida" y sin consultarlo con calma sólo aumentó la tensión en el conglomerado.
Además, -agregan- admitieron no haber sido capaces de alinear a sus parlamentarios para aprobar el proyecto de reajuste, y reiteraron que acudirán a instancias internas de los partidos para sancionar a aquellos que votaron en contra.
Quienes estuvieron en la reunión relatan que se acordó planificar un encuentro con el PC, ojalá antes del domingo. Esto con el objetivo de limar asperezas y buscar una salida al conflicto. En paralelo, el PC tuvo un encuentro de su comisión política, en la que se acordó que se debe revisar con los otros partidos de la Nueva Mayoría el fuerte episodio producido esta semana. Este asunto y una fórmula para aplicar un reajuste serán abordadas hoy a las 12.30 en una reunión entre Teillier y el ministro Fernández.
Desmarques
En paralelo, durante la jornada algunos diputados de la Nueva Mayoría se distanciaron de sus dirigentes y criticaron la declaración hecha el miércoles culpando al PC.
El diputado Víctor Torres (DC) dijo que "aquí no es que exista responsabilidad de un determinado partido, esto requiere un análisis más profundo desde La Moneda respecto de la relación y vínculo del gobierno con los parlamentarios de la coalición". En la misma línea, Claudio Arriagada (DC) comentó que "no parece adecuado responsabilizar a un solo partido, porque tenemos responsabilidades compartidas".
La idea, sin embargo, no fue compartida por el diputado y vicepresidente DC, Matías Walker, quien recalcó que "la gravedad estuvo dada porque el presidente del PC participó con nosotros en dos reuniones de comité político el lunes, y si bien fue claro en no garantizar los votos de todos, la diferencia está en que él tampoco apoyó el acuerdo".
Por su parte, los jefes de bancadas del PS y la DC, Juan Luis Castro y Fuad Chahín, se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar el tema. Castro advirtió que el problema es más profundo que la responsabilidad de un colectivo y pidió un encuentro de toda la coalición. "Pido formalmente al ministro Fernández que tome una decisión y convoque a un cónclave a toda la Nueva Mayoría: al comité político, a los jefes de partidos y a los parlamentarios, para que superemos esta crisis, pero no con bencina, porque ya hay rasgos de ingobernabilidad", advirtió.